Joven sanantonina busca a su verdadero padre desde Australia
Jazmín Castillo viajó especialmente desde Australia a San Antonio para conocer a su padre. Estaba feliz. Al fin podría completar la historia de su origen. Desde pequeña le rogó a su madre por una pista que le ayudara a conocerlo, pero ella siempre se negó a darle información.
En 2011 y después de años de insistencia, la mujer cedió y accedió a presentarle a su papá. Jazmín no podría estar más contenta con él, pero al poco tiempo se dio cuenta que era un impostor. Ese hombre no era quien decía ser. Todo era una farsa orquestada por su propia madre.
Cuatro años después de esa triste escena, Jazmín decidió crear una cuenta de Facebook y comenzar a buscar pistas sobre su verdadero progenitor. Con los pocos datos que dispone inició un nuevo esfuerzo por descifrar su origen.
Su verdadero apellido no es Castillo. Lo usa para proteger la identidad de su mamá, la misma que, según ella, le ha mentido una y otra vez.
Desde Oceanía, a 12 mil kilómetros de distancia de San Antonio, Jazmín cuenta su emotiva historia para diario El Líder.
historia incompleta
Aunque confiesa que su madre siempre le ha escondido cosas, la joven sanantonina ha logrado armar el puzzle y reconstruir los momentos previos a su nacimiento. Se enteró que su madre quedó embarazada cuando era menor de edad, luego de llegar desde la localidad rural de Cuncumén a la ciudad. Sabe que su padre se llama Miguel Ángel y que su edad debería bordear los 50 años.
"El nombre de mi madre es Sandra y trabajaba cuidando a una abuelita en San Antonio cuando tenía entre 16 y 17 años. A los 17 conoció a mi padre", detalla.
"Mi mamá nunca me ha contado bien la historia, siempre me ha escondido cosas. Desde pequeña le pregunté quién era mi padre y decía una cosa y después otra", agrega.
"Luego, cuando yo tenía tres añitos me dejó en el campo (Cuncumén) con mis abuelos porque ella volvió a trabajar a San Antonio, pero volví a vivir con ella a los 12 y le seguí preguntando hasta el cansancio, pero me mintió siempre".
las mentiras
El deseo de Jazmín de conocer a su progenitor nunca se extinguió. A los 21 años decidió cruzar el océano e instalarse en Australia, luego de enamorarse perdidamente de un ciudadano de ese país. Con él tuvo dos hermosos hijos.
A pesar de la distancia con San Antonio nunca dejó de cuestionar a Sandra, quien aparentemente cansada de la persistencia de su hija, un día decidió no solo hablar, sino que también que lo conociera en persona.
"Desde acá (Australia) seguía insistiendo por el paradero de mi padre hasta que un día mi madre me dijo que me lo presentaría, así que fui a Chile hace cuatro años a conocerlo. Estaba feliz. Por fin descansé al saber mi origen"
Lamentablemente, todo era una ilusión. Ese hombre no era quien parecía y peor aún, su madre había planeado todo para encubrir la verdad. "Me había mentido una vez más", dice Jazmín.
"Cuando la descubrí se le vino el mundo encima y llorando me dijo que mi verdadero padre se llamaba Miguel Ángel y que lo conoció cuando trabajada en San Antonio a los 17 años. Me contó que quedó embarazada y se fue al campo. Mi padre nunca supo de mi existencia y ella nunca lo volvió a ver", relata.
La verdad de Sandra terminó por ser tan dramática como la vivencia de su hija buscando al padre, quien aún no entiende por qué le ocultaron la verdad.
La fallida historia del padre falso solo dificultó las cosas y la relación entre ambas. Para proteger la identidad de su madre no ha querido revelar públicamente su apellido, temiendo que la familia del falso progenitor también descubra que todo era mentira.
"He intentado muchas formas de encontrarlo, pero sin suerte porque no tengo muchos datos", reconoce.
La mujer de la imagen de esta crónica (ver página 2) es Sandra cuanto tenía cerca de 21 años. Jazmín difundió su fotografía pensando en que alguien podría reconocerla y darle más detalles sobre el paradero de su padre biológico.
"Por favor si alguien conoce a una persona con su nombre, o la reconoce háganmelo saber. Esto es demasiado importante para mí. Será un capítulo que cerraré en vida y estaré en paz de saber de dónde vengo", dice el mensaje que se ha difundido en las redes sociales.
Sandra, la madre de Jazmín, sigue viviendo en la comuna de San Antonio. Miguel Ángel, si es que ese es su verdadero nombre, debería estar bordeando los cincuenta años. La relación de ambos ocurrió hace 34 años. Jazmín hoy tiene 33. Es madre de dos hijos y no agota la fe por conocer la historia de su origen.
Cualquier dato que sirva a esta sanantonina a develar el misterio de su verdadero padre puede hacerlo en su cuenta de facebook: Jazmín Castillo. J


