Secciones

Molestia por alto precio de las verduras: se vienen más alzas

E-mail Compartir

No hay necesidad de preguntar a la gente si los precios de frutas y verduras están más caros que antes. Reclaman solos. Diario El Líder recorrió ayer la feria libre ubicada en Villa Italia, donde había consenso entre las caseritas: la plata rinde cada vez menos.

La principal queja está en el precio de las papas y de las cebollas, alimentos que no pueden faltar en ninguna casa de San Antonio y que, según los compradores, han subido por lo menos un cincuenta por ciento en el último año.

Carmen Farías, vecina del sector, aseguró que aunque los productos son de buena calidad, el bolsillo sufre cada vez más. "Antes compraba mallas de cebollas, tenía para hacer en escabeche y ahora no me alcanza ni para la mitad. Está todo muy caro", comentó. Cinco unidades bordean los mil pesos.

El feriante Ernesto Silva explicó que para ellos también es cada vez más caro adquirir las frutas y verduras que comercializan. "Está difícil la cosa. En el caso de la cebolla hay cada vez menos. Mucha se exporta y acá queda menos. Además, no es época de cosecha, entonces también sube un poco de precio", señaló.

Reclaman

Víctor Águila, jubilado de la desaparecida Empresa Portuaria de Chile, protestó por el elevado valor de los alimentos frescos.

"Lo único barato es el saludo, porque es gratis, pero todo está cada vez más caro. El ministro de Agricultura de este país ni siquiera debe saber de la época en que siembran las papas, con suerte van a Lo Valledor, pero allá, a Santiago, llega de todo. Alguien tiene que hacer algo porque todo está cada vez más caro y no depende de los feriantes, sino que de algo que no se está haciendo bien. Estamos hablando de algo tan importante como la alimentación", dijo con indignación.

"Y para nosotros los jubilados es cada vez peor", finalizó el vecino de Cerro Alegre.

El ex empleado de Emporchi apuntó directamente al precio de las papas. "No es posible que cinco kilos cuesten $3 mil", manifestó. Efectivamente, el valor de los tubérculos bordea los $800 por kilo.

Roberto Núñez, vendedor de la feria, aseguró que los valores están lejos de bajar. "Para el 18 de septiembre las papas van a llegar fácil a las cuatro lucas los cinco kilos".

Susana Roblero llegó ayer desde la comuna de Cartagena a la feria de Villa Italia. Como la gran mayoría de las personas consultadas coincide en que los precios se fueron al cielo. "El año pasado con la misma plata compraba mucho más. Pero no se trata de una pura verdura, sino que todo está así de caro. La semana pasada fui a una feria de Cartagena y ahí sí que están los precios por las nubes, así que no me quedó otra que venir para acá", reclamó.

Pero no solo de papas y cebollas vive el pueblo. Si quiere saber el costo de otras verduras frescas, atento a estas cifras.

La lechuga varía entre los $500 y los $800, un poco menos de los mil pesos a los que llegó hace un mes atrás.

El repollo también experimentó bajas considerables. Los más baratos estaban ayer a $600, harto menos que los $1.200 a los que llegaron hace unas semanas. J

true
true
true
Registra visita