Dejó carta de despedida con instrucciones de su funeral y avisó que se lanzaría al río
Jaime Andrés Bustos González tomó una determinación absolutamente drástica y dolorosa para su familia: quitarse la vida.
Bustos González, un extrabajador portuario de 65 años, se encargó de todos los detalles antes de suicidarse. Escribió dos cartas a Marta, su hermana regalona, donde incluso le entregaba indicaciones sobre junto a quién quería ser sepultado en el cementerio Parroquial.
En una de las misivas escribió que partiría de este mundo. Se despedía de sus seres amados e incluso avisaba que se lanzaría al río Maipo desde el puente Lo Gallardo y que tenía la esperanza de que su cuerpo fuera encontrado para que su familia lo pudiera despedir.
"Estaba muy mal, tenía depresión y no se la trató. Yo intenté ayudarlo, pero se cerraba, era porfiado. Me dejó todo escrito sobre su muerte, se despidió de todos y tomó esta decisión porque estaba enfermo", expresó Marta Bustos, su querida hermana.
El lunes de esta semana Jaime Bustos se despidió de su empleada. Le dijo un "adiós" que sonó como un "para siempre" y le entregó las cartas. La mujer las leyó posteriormente y de inmediato alertó a los familiares del pensionado.
Los Bustos-González comenzaron una angustiosa búsqueda del hombre e incluso hicieron guardia en el puente que une Llolleo con Santo Domingo para evitar el desenlace fatal. Sin embargo, no pudieron evitar el suicidio de Jaime, quien se habría lanzado al río la tarde del lunes.
hallazgo
"Al mediodía (de ayer) pescadores de la boca del río Maipo hallaron un cuerpo flotando. Nosotros contábamos con la denuncia por presunta desgracia, así que se dio cuenta a la familia (que estaba en el sector buscando a Jaime) y la Brigada de Homicidios", explicó el subteniente de la Armada Jorge Muñoz.
El cuerpo fue encontrado a unos 200 metros del puente de Lo Gallardo y trasladado por la Policía Marítima, con ayuda de pescadores artesanales, en un bote a remos, hasta la caleta de río Maipo, donde fue periciado por la PDI.
Hasta el sitio del suceso llegaron funcionarios policiales la Brigada de Homicidios (BH), los que determinaron que se trataba de Jaime Andrés Bustos. Además el subcomisario de la BH, Rodrigo Burgos, explicó que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas y que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
Los restos mortales del exportuario fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal, donde se le practicaría la autopsia.
"Nosotros lo buscamos y lo buscamos y no pudimos hacer nada. Yo traté de ayudarlo, le había dicho que fuéramos al médico porque yo veía que tenía depresión", lamentó la hermana del fallecido.
Hasta ayer no había testigos de cuando Bustos González se lanzó al río, pero todo indica que esa fue la manera en que se quitó la vida.
El funeral, como solicitó el propio occiso, se realizará esta tarde. Desde ayer está siendo velado en el salón de la Funeraria Belén, ubicado en Barros Luco 2036.
El sepelio se programó para las 16 horas de hoy en el cementerio Parroquial de San Antonio. J
