Secciones

Denuncian que vecino provocó incendio en su casa

E-mail Compartir

Vecinos de la calle Mesana, en la población Las Bodegas del cerro Bellavista, están aburridos y asustados. Temen que en cualquier momento sus casas pareadas estén involucradas en un incendio que arrase con toda la cuadra.

Esto porque aseguran que uno de sus vecinos, quien consumiría estupefacientes, ha provocado tres siniestros en su residencia. El último de ellos, ocurrido la madrugada de ayer, acabó con su vivienda por completo.

"Vino a su casa y se puso a prender cosas para drogarse. Luego salió y dejó todo así, por eso empezó el incendio. Lo hace de manera intencional inclusive. Cuando volvió todos lo increpamos por ser tan irresponsable y hasta le pegaron por comportarse así", relató un vecino del sector que ayudó a apagar las llamas.

El siniestro comenzó cerca de las 2 de la madrugada en la casa numerada con el 962. Las llamas quemaron paredes y techumbre y por poco no se propagaron a la casa colindante.

"Pensé que se quemaba todo. Nosotros vivimos con miedo de que nos incendiemos en toda la cuadra", relató una vecina del sujeto acusado como el autor del siniestro.

-Dice que no fue, pero todos sabemos que es él, porque se droga. Por eso un vecino lo encaró y le pegó. Porque nos tiene aburridos.

Los miembros de la Junta de Vecinos pretenden comenzar a reunir firmas para solicitar ayuda al municipio para que saquen el residente de ese lugar, puesto que lo consideran un peligro. "Ahora que quemó su casa es el momento justo para que ya no regrese más, porque sólo vendrá a hacer tonteras que pueden salir caras", dijo una residente de calle Mesana. J

true
Registra visita

Escándalo en la PDI: once detectives están detenidos

E-mail Compartir

El 22 de septiembre pasado la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de San Antonio junto a la Brigada de Investigación Criminal de Talagante recuperaron un contenedor de 40 pies con chocolates "M&M" que había sido robado tras un asaltado en Leyda.

Entonces ambas brigadas recuperaron cajas y cajas de los dulces, las que fueron puestas en manos del dueño de la mercadería y los antecedentes del caso llegaron al Ministerio Público. Esa carga recuperada fue avaluada entonces en 15 millones de pesos.

Sin embargo, desde entonces surgieron sospechas -por motivos aún no revelados a la prensa- que generaron que el fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, solicitara una indagación interna en la PDI para determinar si funcionarios policiales estaban involucrados en delitos como hurto y obstrucción a la investigación. En simples palabras se tenía dudas sobre si la mercadería de chocolates recuperada era más de la informada a la fiscalía.

Diez meses después de iniciadas las indagatorias por parte del Departamento V de Asuntos Internos de la PDI y del Ministerio Público, se determinó que efectivamente once policías están involucrados en ilícitos de hurto, obstrucción a la investigación, cohecho y encubrimiento tras un asalto, delitos cometidos en relación a las cajas de "M&M".

Apenas se logró establecer la participación de los detectives en el hecho, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, dispuso el "retiro inmediato de 10 (finalmente fueron 11) efectivos de la institución por asistirle la convicción de que dichos funcionarios incurrieron en conductas inaceptables y contrarias a la doctrina institucional, transgrediendo los principios de probidad administrativa establecidos en la ley y en las normas consagradas en el Código de Ética de la PDI", indicó en un comunicado de prensa.

El fiscal jefe detalló que "se estableció que once funcionarios, uno ya dado de baja (por otra causa) participaron en los delitos de encubrimiento de robo con intimidación, hurto (de especies recuperadas), obstrucción a la investigación (al falsificar informes hacia la fiscalía) y uno de ellos por cohecho agravado".

De los once funcionarios detenidos por los delitos detallados por el fiscal, cuatro pertenecen a la Prefectura de San Antonio, pero uno fue dado de baja mientras se desarrollaba la investigación. "Se trata de comisarios, subcomisarios y asistentes policiales", especificó Subiabre.

Los funcionarios policiales serán formalizados hoy por los delitos señalados en el Juzgado de Garantía de San Antonio. J

Registra visita