Subcomisario de la PDI de San Antonio quedó en prisión por caso de robo de dulces
Tras casi diez horas de formalización, el juez del Tribunal de Garantía de San Antonio decidió dejar en prisión preventiva a dos exmiembros de la Policía de Investigaciones.
Se trata del exsubcomisario de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la prefectura de San Antonio, Gonzalo Montoya, y de quien se desempeñada como comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Talagante, Sebastián Carrasco, el que también se desempeñó por varios años en la prefectura sanantonina.
Ambos fueron dejados en prisión tras ser considerados un peligro para la sociedad, puesto que están siendo investigados por su participación en los delitos de encubrimiento de robo con intimidación, hurto, obstaculización de la investigación, infracción a la Ley Orgánica de la PDI y cohecho agravado. Por este último delito sólo se formalizó a Carrasco.
Una serie de pruebas presentadas por el Ministerio Público y que fueron expuestas por el fiscal jefe, José Miguel Subiabre, hicieron presumir al magistrado que ambos estaban involucrados en los delitos, puesto que se contó con escuchas telefónicas, correos electrónicos e incluso con los recorridos por GPS de vehículos de la PDI.
Con ello se presumió que ambos oficiales policiales participaron en el hurto de cerca de 800 cajas con chocolates "M&M". Esto porque tras un decomiso realizado en 2014 en una parcela de El Monte, la mercancía nunca llegó íntegra a manos de la víctima de un asalto a un camión. Sólo le fueron devueltas 378 cajas de un total de 1200.
El juez Carlos Muñoz expuso en su resolución que "Montoya Soto y Carrasco Zúñiga fueron buenos policías (…) pero ambos fracasaron. Su función era contribuir en el esclarecimiento de un delito y no cometerlo (…). En las escuchas se desprende que querían recabar antecedentes y obstaculizar la investigación que había en su contra (de manera interna en la PDI), lo que demuestra que se han apartado en demasía del concepto que se espera de un buen policía", analizó.
Además el magistrado Muñoz dijo que "la ciudadanía desea que quienes actúan de mala manera respondan por sus actos".
Carcel
Tanto el exsubjefe de la Biro de San Antonio como el exjefe de la Bicrim de Talagante fueron puestos en prisión por al menos durante los 90 días que durará la investigación.
El fiscal Subiabre explicó que "se resolvió que durante la primera semana de la investigación cumplan reclusión en una unidad policial hasta que se establezca su baja (de la institución) y que la PDI establezca que no pueden cumplir la pena en dependencias de la policía".
Tras esa resolución de la Policía de Investigaciones tanto Montoya como Carrasco pasarían a cumplir prisión preventiva en una cárcel ordinaria.
Otros 9 policías
Junto a los dos oficiales se formalizó ayer por los mismos cargos a otros ocho exfuncionarios de la PDI y a un miembro de la institución que había sido dado de baja de la policía por otro caso.
El magistrado decretó para ocho de ellos arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional y para uno la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional.
"La diferencia (en la medida cautelar) obra por la forma en que actúan funcionarios en circunstancias de jerarquía, porque dos de ellos tenían grado de comisario y subcomisario y por ello tienen mayor responsabilidad respecto a los hechos", explicó el fiscal. J

