El maestro "Chico Hugo" murió tras caer de cabeza desde ocho metros
Arreglar pronto el techo del gimnasio del club Villa Pacífico era primordial para celebrar ahí las Fiestas Patrias. Como siempre la "pega" se la dieron al maestro "Chico Hugo".
Hugo Mondaca Sandoval, de 56 años, llegó cerca de las 15 horas de ayer hasta el recinto de calle Mercedes Sur, en Llolleo centro, a instalar las nuevas planchas de policarbonato. La labor la haría en una sola una tarde. Sin embargo, llevaba apenas 30 minutos trabajando cuando se precipitó desde ocho metros de altura.
Cuando el "Chico Hugo" estaba sobre el techo del gimnasio pisó un tragaluz que no soportó el peso del maestro y cedió. El trabajador cayó de cabeza y se golpeó con fuerza sobre la losa de concreto del recinto deportivo. Murió en el mismo lugar.
Testigos del hecho relataron que sintieron el estruendo y que al ir a socorrer a Mondaca ya era demasiado tarde. "Se pegó en la cabeza principalmente. No quise mirar más porque fue impactante", relató a Diario El Líder un trabajador que estaba shockeado por el fatal accidente.
Hasta el sitio del suceso llegaron carabineros de la subcomisaría de Llolleo. El capitán Iván Cruz explicó que funcionarios del Samu constataron la muerte del maestro y que por solicitud de la fiscalía las indagatorias quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Arnés
Era evidente. Hugo Mondaca no contaba con ningún tipo de implemento de seguridad cuando estaba trabajando en el techo a ocho metros de altura. No llevaba arnés.
El presidente del club deportivo Villa Pacífico, Carlos Allende, quien "contrató" los servicios de Mondaca, manifestó que "no tenía (implementos de) seguridad (…), no se había puesto nada. Aquí (en el gimnasio) hay arnés pero no quiso ponérselo nomás".
Como se trató de la muerte de un obrero, hasta el sitio del suceso llegaron funcionarios de la Inspección del Trabajo de San Antonio para recoger todos antecedentes del caso.
Maestro del barrio
El "Chico Hugo" era conocido por todos en Villa Pacífico puesto que realizaba diversos "pololitos" y además lo reconocían en varios sectores porque se movilizaba en una antigua camioneta Nissan blanca con pick up.
Vecinos de la Villa Pacífico se encontraban realmente conmovidos por el deceso y relataron que "era un hombre muy trabajador, simpático y con buena voluntad".
Mondaca Sandoval vivió toda la vida en Tejas Verdes y desde hace un tiempo cuidaba una vivienda en el sector de la Población Videla.
Hasta el cierre de esta edición la policía aún trabajaba en el sitio del suceso y se esperaba el traslado del cuerpo hasta el Servicio Médico Legal, pues se ordenó la realización de la autopsia. J