A un año de la entrada en vigencia de la Ley Emilia
El 20 de enero del año 2013, Nelson Fariña conducía por el sector de Vitacura en Santiago cuando impactó en el automóvil en el que viajaba en el asiento de atrás y en su silla para lactantes, la pequeña Emilia Silva de tan sólo nueve meses.
El impacto propinado por Nelson Fariña al automóvil que se encontraba delante del suyo fue con tanta violencia que, los análisis de los médicos que asistieron a Emilia, señalaron que la lactante de nueve meses había sufrido tras el impacto lo que en medicina se conoce como el "efecto látigo", que es cuando el cerebro se azota contra las paredes del cráneo producto de un movimiento extremadamente brusco.
Nelson Fariña fue detenido en el lugar, después de estrellarse con un árbol que frenó su loca carrera.
Posteriormente el juicio en contra de Fariña evidenció, bajo su propia confesión, que había tomado más de diez copas de alcohol durante ese día. También señaló que le era imposible mantenerse en pie y que se iba quedando dormido mientras conducía.
Los informes posteriores emanados por la SIAT de Carabineros señalaron que fue imposible medir la velocidad con que Fariña conducía su vehículo debido a que no dejó huellas de frenado en su trayecto, es decir, el automóvil en que viajaba la pequeña Emilia le sirvió como lomo de toro antes de detenerse definitivamente en un árbol del sector.
Finalmente el alcotest realizado al conductor arrojó 1.96 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que la alcoholemia proyectada arrojó 2.05 gramos de alcohol por litro de sangre. El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable en dos de los cinco cargos que pesaban contra Nelson Fariña Jara.
condena
Se condenó a Fariña por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y por las lesiones graves causadas a la madre de la menor. Se descartaron los cargos de lesiones leves ocasionadas al padre, daños y el no haber prestado auxilio a las víctimas.
Así y todo el conductor que dio muerte a la menor de nueve meses recibió una sentencia irrisoria para la ley que se encuentra en vigencia hoy en día. Nelson Fariña fue sentenciado a dos años de pena remitida y el pago de una multa de 8 UTM.
El triste episodio de la familia Silva Figueroa fue el punto inicial de la tramitación de la Ley Emilia, la cual fue propuesta y creada en su gran mayoría por la "Fundación Emilia", integrada entre otros por los padres de la menor fallecida.
El 16 de septiembre del año pasado la Ley Emilia entró en vigencia de la mano con la Ley Tolerancia Cero. Ambas leyes enfocadas a endurecer las penas para quienes manejen en estado de ebriedad y para quienes ocasionen accidentes habiendo bebido. J