En Juan Aspeé denunciaron problemas para evacuar
Vecinos del sector Juan Aspeé denunciaron ayer que tuvieron algunos problemas para evacuar hacia zonas seguras tras la alerta de tsunami decretada a raíz del sismo registrado la tarde del miércoles.
Lidia Osorio, quien vive junto a sus dos hijos y su madre postrada en la calle Irene Freire, contó a Diario El Líder que apenas se dio la orden de evacuación comenzó a preparar su salida del sector Juan Aspeé. Sin embargo, según su versión, al llegar al puente Llollito se encontró con que el paso vehicular por el badén estaba cerrado con bloques de cemento, mientras que el cruce ferroviario de Angamos y Pablo Neruda había colapsado con la congestión de camiones.
"No pudimos arrancar porque el cruce estaba lleno de camiones, y por el puente estaban los bloques de cemento que después la misma gente los corrió para poder pasar. Acá hay gente en silla de ruedas y adultos mayores. Tuvimos que salir caminando porque los autos no pudieron llegar hasta acá", afirmó Lidia Osorio.
Irma Frías, otra vecina de dicha población, aseguró que "dan la alerta de tsunami y salen los camiones. Nosotros no tenemos paso ni salida. Acá hay gente postrada y ancianos, pero hay una pelea entre los camiones y nosotros por quién se salva primero".
Estas dos mujeres y sus familiares permanecieron hasta las 2 de la madrugada en las zonas seguras, y luego regresaron a sus hogares.
medidas
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, aclaró que el atochamiento del cruce ferroviario de la esquina de Angamos y Pablo Neruda "fue puntual" y que el tránsito se normalizó rápidamente para agilizar el proceso de evacuación.
Respecto al reclamo de las vecinas de Juan Aspeé sobre un supuesto cierre del puente Llollito durante la evacuación, Vera dijo que "anoche (el miércoles) se abrió" pero que de todas maneras se le pedirá a la empresa a cargo de las obras de reconstrucción de dicha estructura que tome medidas para evitar estos problemas.
El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, declaró que frente a este caso puntual se le solicitará al municipio y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que atiendan el reclamo de los vecinos. "La información que tenemos, por parte de la PDI que trabajó en Tejas Verdes y Juan Aspeé, señala que se evacuó todo de manera bastante diligente", dijo. J
"Fuimos el primer Comité Operativo de Emergencia (COE) que se constituyó en la región", sostuvo ayer el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien hizo un balance positivo de la evacuación de las 13 mil personas que se trasladaron a las zonas no inundables en las seis comunas del Litoral Central. "Se hizo de manera muy ordenada", dijo al reconocer que en el registro de la Gobernación aparecieron tres problemas, entre ellos la rotura de matriz de agua en San Sebastián y el colapso de un poste de alumbrado público en San Juan.