Alharaca en Valparaíso por el megapuerto de San Antonio
El martes, en el acto del Día del Trabajador Portuario realizado frente al municipio, el senador Francisco Chahuán (RN) insistió en que el Gobierno ya tomó una decisión respecto a que el megapuerto se construirá en San Antonio.
"Hacemos el llamado para respaldar el megapuerto en San Antonio, decisión que a nuestro juicio está tomada. Lo hemos dicho, pero hacemos el llamado para que la autoridad lo sincere, no haciendo cálculos electorales respecto de los votos que pueda perder en Valparaíso. En ese sentido, creemos que San Antonio ofrece todas las condiciones para establecer zonas de respaldo y un megapuerto, además de normas de compensación u obras de compensación en Valparaíso, como la posibilidad de establecer una megainfraestructura portuaria en Yolanda", dijo Chahuán en entrevista con Diario El Líder.
Ese mismo día, pero en la tarde, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), se apuró en rechazar los dichos del senador, lo que incluso expresó en su cuenta de Twitter. "Las predicciones del senador Chahuán de un megapuerto en San Antonio en nada contribuyen a mejorar la situación de las ciudades puerto", afirmó el edil porteño que recalcó que "no hay antecedente que determine que la decisión del gobierno haya sido adoptada para construir el puerto a gran escala en una u otra ciudad".
A esas alturas, la sinceridad del parlamentario ya le había generado un impasse con el alcalde porteño, mientras los colaboradores de Jorge Castro empezaban a elaborar una estrategia que les permitiera exponer su defensa de Valparaíso.
La fórmula quedó zanjada a última hora del martes e implicaba una cita para reunir a ambas autoridades.
la cita
El encuentro Castro-Chahuán se concretó en la mañana de ayer en las dependencias del edificio consistorial de Valparaíso, hasta donde el parlamentario RN debió concurrir para abuenarse con el edil del vecino puerto.
"Con el alcalde Castro hemos resuelto nuestras diferencias, que básicamente han sido cuestiones menores de apreciaciones en la prensa. Hemos estado trabajando siempre juntos en esta disposición y junto al alcalde de San Antonio, Omar Vera, estamos unidos para terminar con la paralización en que el Gobierno nos tiene, respecto de la definición de las megainfraestructuras que requiere nuestra región. Estas debiesen ser de complementariedad de Valparaíso y de San Antonio, por eso el ministro de Transportes debe dejar de comportarse como ministro del Transantiago", explicó Chahuán al término de la reunión.
El alcalde Jorge Castro, que parece haber golpeado la mesa ante lo que él considero injusto, también se refirió al cara a cara con Chahuán. "Hemos recibido la visita del senador Chahuán respecto a este verdadero impasse que tuvimos el día de ayer (martes), producto de lo que son los megapuertos en nuestro país, y básicamente en nuestra zona", dijo el edil.
"Lo que hemos llegado a concluir es que ambos estamos haciendo un llamado para que termine esta indefinición que hay y que afecta no solamente a nuestra región sino que al país. Estamos dispuestos los alcaldes que participamos en la Asociación de Puertos Públicos a que esto tenga un carácter complementario, es perfectamente posible admitir que ambas ciudades tienen situaciones a favor y en contra respecto a la infraestructura portuaria, pero eso no significa que deba partir una primero y otra después, sino que juntos como país complementariamente", agregó Jorge Castro.
En Twitter, el alcalde de Valparaíso cerró la discusión sobre el impasse con el congresista RN. "Senador vino a explicar su declaración en favor de Valpo y San Antonio, pero exijo respaldo para mi ciudad en el tema", tuiteó en la tarde de ayer. J
El diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy, criticó las declaraciones de Francisco Chahuán sobre la posible construcción del megapuerto en San Antonio. "Hoy en día el puerto de Valparaíso es un puerto competitivo, y si el Gobierno de Chile toma la decisión de hacer un mega- puerto en San Antonio, lo que está haciendo es borrando cualquier posibilidad para que Valparaíso siga siendo un puerto competitivo", afirmó al agregar que "es lamentable que un senador no haga su trabajo, no represente a la gente que lo eligió por una razón tan mezquina como pretender reelegirse".
"No hay
antecedente que
determine que la
decisión del
Gobierno haya
sido tomada".
Jorge Castro
