La Empresa Portuaria de San Antonio y la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) participaron del Primer Encuentro Logístico Andes, efectuado el martes y ayer en el Casino de Viña del Mar.
En el encuentro, organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), los representantes de Colsa y Epsa instalaron un módulo donde detallaron parte de los avances que se han concretado con el Nodo Logístico, que es el área de respaldo y de aparcaderos de camiones del terminal portuario.
Según el jefe de Asuntos Públicos de Epsa, Carlos Mondaca, en la cita se notó "gran interés respecto a los proyectos del puerto, tanto los que se están desarrollando hoy en Puerto Central como en San Antonio Terminal Internacional".
Además, dijo Mondaca, los asistentes al encuentro se mostraron motivados por conocer los planes de expansión sur del puerto.
Hans Webber, presidente del directorio de Asiva, destacó la necesidad de integrar a los tres puertos de la Quinta Región para ejecutar los programas de logística.
"La idea es hacer una mesa y ver cuáles son las necesidades y las interrogantes que tenemos cada uno de los elementos de la región para solucionar los problemas", explicó Webber.
"No podemos quedarnos dormidos porque hay mucho que hacer. Tanto San Antonio como Valparaíso tienen proyectos muy importantes que tenemos que ejecutar porque si no, nos vamos a quedar atrás", afirmó el líder de Asiva.
Webber recalcó que "San Antonio (el puerto) tenía un problema que eran las huelgas, que lo afectó mucho". Aquella realidad, según la información que él ha recibido, cambió y se ha logrado la paz social que el terminal necesita.
trenes
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall, afirmó que "la mayoría de los puertos tiene problemas de acceso", por lo que, según él, se debe avanzar en mejorar la gestión de ingreso y salida de carga.
De acuerdo a Marshall, las inversiones de infraestructura vial deben ir acompañadas de planes de crecimiento del transporte de carga vía ferrocarril. "Hay que aprovechar la infraestructura que ya existe, y hacerlo con una buena gestión. Lo prioritario, hoy día, es generar una conexión eficiente de los puertos a los centros que ya existen (Saam, Sitrans y Agunsa) y que tienen conexiones ferroviarias que no se están usando. Hay que hacer las inversiones, que no son muy cuantiosas, para que esos tres centros reciban la mayor parte de los incrementos de carga que se puedan producir", dijo. J
"Contamos con la presencia de las principales autoridades como el presidente de Asiva, el seremi de Economía, el alcalde Omar Vera, entre otros, quienes reconocieron a Colsa como el principal ente que impulsa la asociatividad y coordina a los actores para seguir haciendo de nuestro Puerto, el principal de Chile", dijo la gerenta de Colsa, Mónica Wityk.