Secciones

Por Clasificatorias La Roja de Jorge Sampaoli por fin le ganó a Brasil

E-mail Compartir

Derrotar a Brasil era la obsesión de Jorge Sampaoli al mando de la Selección Chilena. Estuvo cerca varias veces, y el recuerdo del Mundial 2014 estaba fresco en la memoria. El palo de Mauricio Pinilla en los últimos minutos del alargue y la definición a penales no se olvidan.

La historia siempre fue ingrata. Desde el 8 de agosto de 2000 que la Roja no le ganaba a la Verdeamarilla, con goles de Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas, y con Nelson Acosta en el banco.

Pero anoche, en una memorable jornada, en el inicio de las Clasificatorias para Rusia 2018, la Roja le torció la mano a la historia.

Con goles de Eduardo Vargas en los 72' y de Alexis Sánchez en los 89', Chile venció al equipo de Dunga.

Partido apretado, cerrado, jugado en el primer tiempo en el medio, con dos rivales esperando, viendo qué hacía el contrario. Todo se desarrollaba en 40 metros y la proyección que esperaba Sampaoli de Mauricio Isla y Jean Beausejour no resultaba.

Como el casildense no estaba conforme (lo confesó en la conferencia) cambió su forma de jugar. Sacó al "Gato" Silva y mandó a la cancha a Mark González, cuando terminaba el primer tiempo. Pasó de tres a cuatro en el fondo para ganar seguridad en la zaga y explotar las bandas.

Aunque no fueron muchas las ocasiones, Alexis tuvo la más clara en los 42'. El palo le negó el festejo.

La segunda parte fue un poco más abierta, con un Chile más protagonista y Brasil esperando, apostando a la velocidad de Douglas Costa, el compañero del "Rey Arturo" en el Bayer y a la contundencia física de Hulk.

El "Huaso" Isla otra vez estrelló el balón en el palo en los 55' y los fantasmas reaparecían. Los palos una vez más nos negaban el festejo ante los pentacampeones.

Jorge Valdivia no estuvo en su mejor noche y se diluyó ante la marca de los contención brasileños. Sampaoli lo entendió y por eso sacó al "Mago" en los 63' para el ingreso del Matías Fernández. El de la Fiorentina fue gravitante anoche. La Roja tuvo más la pelota y fue más profundo.

Hasta que llegó por fin el primero en los 72'. Tiro libre abierto por la banda derecha y Matías se paró frente al balón. El volante la puso a media altura y al primer palo corrió "Edu" Vargas. El goleador de la Copa América conectó y mandó al fondo del arco a pesar de la resistencia del meta Jefferson.

Brasil intentó una reacción con los cambios que hizo Dunga. No le resultaron. Bravo sinceramente no pasó mucho susto.

Para consolidar la victoria Alexis anotó el 2 a 0. No quedaba nada y el mismo tocopillano la inició, la abrió para Vidal, quien le sirvió el balón para que el delantero el Arsenal tuviera su merecido premio en el debut clasificatorio.

Chile celebró junto a sus hinchas y Jorge Sampaoli mató a su "bestia negra". J

Alexis Sánchez anotó el 2 a 0 y Jorge Sampaoli se abrazó con Sebastián Beccacece, su ayudante. El DT por fin conseguía una victoria sobre Brasil. En la conferencia de prensa el casildense se confesó. "Es muy bueno (este triunfo) nunca le había ganado a Brasil, ganarle a un equipo con historia es importante de cara a lo que viene. Le ganamos a una selección con grandes jugadores de mucho talento", dijo.

Y agregó que "este triunfo es muy importante para conseguir una clasificación que será muy compleja. Este triunfo nos alienta para el martes. Es un triunfo importante ante un equipo que habitualmente le gana a Chile", sentenció.

El octavo triunfo sobre Brasil consiguió la selección. El historial en 70 partidos anotaba 49 triunfos brasileños y 14 empates.

Registra visita