Las mil historias del puente colgante de los enamorados
En 1969 se inauguró uno de los hitos románticos más importantes de San Antonio: el puente colgante de Cerro Alegre. Así es, porque aunque Ud. no lo sepa, cientos de parejas se enamoraron, se pelearon y se volvieron a juntar en ese puente. Pero también, hubo varios amores que terminaron en tragedia, tal como Romeo y Julieta.
"Aquí han pasado varias cosas, hay varias grutas, porque hay personas que se han tirado al vacío, que no son vecinos de acá necesariamente, pero vienen. Hay otros a los que el marido de Malú los ha salvado", contó Solange Guerra, otra de las vecinas del sector.
"Nosotros estábamos en la ventana y un joven estuvo toda la mañana ahí, después se metió una mano al bolsillo y sacó un cordel, lo amarró en las cuerdas del medio y mi marido alcanzó a llegar, aunque tenía la cuerda en el cuello. Le empezó a conversar, que la señora y todo lo que había pasado. Ahí llamamos a Carabineros y se fue con ellos", señaló Malú.
"Ninguno es de acá, vienen todos a tirarse, pero son puros de afuera y todos los que ha salvado mi marido son por penas de amor. Igual, una vez mi esposo no alcanzó a llegar y vio como una niña se lanzó. Esas cosas igual son fuertes, pero no alcanzó a llegar", dijo Malú.
Colorín Colorado
"Hay muchas personas que vienen y siempre se acuerdan que pololearon aquí", recordó Julia Jaque, otra vecina de esta estructura que por casi cinco décadas ha sido testigo de las aventuras y desventuras amorosas de los sanantoninos.
"Cuando hicieron este puente, nos juntábamos todas las que vivíamos por aquí y las que venían de Santiago. Jugábamos al 'con los jóvenes. Entonces nos poníamos a ", completó entre risas Julia.
"Después, como había una bajada por el lado, cuando queríamos ' nos íbamos por ahí a lo oscuro. Lo pasábamos bien y todos los días nos veníamos al puente con las chiquillas, leseábamos harto", agregó la vecina.
"Siempre se ven parejas. El otro día había una niña de unos quince años, niñita, llegó como las ocho y media y después llegó el muchacho, los dos con uniforme y mochila, entonces uno sabe que andan haciendo la cimarra. Se paraban, paseaban, se daban besos y yo vigilaba que no se fueran para abajo", contó en broma la señora Malú.J
Innumerables mitos también se cuentan sobre el puente. Uno de ellos es sobre una viuda que asusta a los hombres y los hace devolverse derechito a sus casas en la noche. "Mi vecina, que tiene como 85 dice que al abuelo de ella le salió ahí en la quebrada (la Viuda) que venía como en un caballo, lo arrastró, lo envolvió, lo embarró bien y lo mando para la casa", contó Solange Guerra, vecina del sector.
