Marco y Fernando se convirtieron en la primera pareja gay en dar el sí
A las 11.30 horas en punto llegaron ayer hasta las paralizadas oficinas del Registro Civil, Marco y Fernando, la primera pareja gay sanantonina en firmar el Acuerdo de Unión Civil (AUC).
Apenas se bajaron del vehículo que los trasladó hasta Barrancas, sus invitados se acercaron para felicitarlos por este momento tan especial para ellos y por el cual esperaron tanto tiempo. "Estamos ansiosos, pero muy contentos", decía Marco a quien se le acercaba a preguntarle cómo estaba.
"La verdad es que ayer (jueves) estábamos bien nerviosos preparando todo lo relacionado con la fiesta, pero ahora esos nervios se acabaron y sólo queremos que llegue el momento en que el oficial nos diga que estamos casados", aseguraba Fernando a Diario El Líder.
A la ceremonia asistieron familiares y amigos de la pareja, quienes se emocionaron hasta las lágrimas cuando llegó el momento de estampar la firma en el documento que acredita el acuerdo civil entre ambos.
Marco y Fernando llevan 17 años de relación, por lo que apenas se promulgó la ley 20.830 en julio pasado, acudieron hasta la repartición gubernamental para solicitar una hora y así sellar este amor que tanto se profesan y por el cual han luchado incansablemente, a pesar de las discriminaciones y las burlas.
alianzas
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia se vivió cuando la oficial (s) del Registro Civil, Isabel Margarita Gutiérrez, les solicitó que se intercambiaran las alianzas que representarán su amor.
Marco, con mucho nerviosismo, tomó la mano de Fernando y mirándolo a los ojos le dijo que lo amaba y que era lo más importante para él. Este bello momento fue sellado con un beso y un fuerte abrazo entre ambos.
Tras finalizada la ceremonia, los novios con libreta en mano, salieron de la oficina del Registro Civil bajo una lluvia de arroz y los aplausos de los presentes.
"Ya estamos más relajados y muy contentos con la ceremonia. Habíamos esperado este momento por mucho tiempo así que estamos felices", explicó Fernando, quien jamás le soltó la mano a su amado. J
El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación.
Lo único que no contempla este acuerdo es la posibilidad de adopción de menores.
Es una institución transversal, que puede ser aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo.
