El club que idolatra a los escarabajos y las combis
Se hacen llamar "La familia inflada por aire", pues sus motores requieren sólo aire para seguir avanzando. Partieron como un reducido grupo de entusiastas por los autos Volkswagen y hoy realizan actividades conjuntas y organizan una muestra anual. Los integrantes de "Entreamigos VW", comparten una pasión inexplicable por estos autos que rememoran la nostalgia del pasado.
La génesis del club comenzó, sencillamente, en el año 2004 cuando un grupo de amigos que tenían en común el gusto por los autos Volkswagen, decidió hacer una reunión con todas las personas que compartan su entusiasmo por esos vehículos. Como en esa época las redes sociales no estaban tan desarrolladas, era difícil difundir la información de una posible reunión, así que optaron por imprimir unos volantes informativos y dejarlos en los parabrisas de todos los escarabajos y combis que veían estacionados en la región.
Así se forjó la primera reunión histórica del club "Entreamigos VW" que contó con la presencia de diez propietarios con sus respectivos vehículos, quienes se juntaron y compartieron por unas horas conversando sobre su gusto por los autos y consejos de mantención.
En esa primera reunión se establecieron contactos y se formaron lazos. El grupo amante de los Volkswagen fue sumando gente y se empezó a hacer conocido en la región. Adoptaron el nombre "Entreamigos VW", porque eso es lo que son precisamente, su pasión por los escarabajos los une y forja la amistad de los miembros.
EL CLUB HOY
A más de diez años de ese primer encuentro el club ha crecido bastante y está compuesto por muchos más integrantes que realizan múltiples actividades abordo de sus bólidos.
Andrés Olave es actualmente el secretario del club y cuenta que cuando empezó con el grupo, jamás pensó que crecería tanto ni que se podría convocar a tantas personas ni organizar eventos masivos. "Esto partió súper sencillo y ahora está bien potente, no pensamos que crecería tan rápido. La verdad es que estos autos más que transporte son como un estilo de vida que compartimos todos nosotros", reflexiona Andrés.
Hoy en día el grupo sigue activo con un grupo fijo de 25 personas que organizan reuniones mensuales y paseos a distintos lugares de la región, los que convocan a cerca de 50 personas. En Facebook, tienen un grupo que supera las 1000 personas.
Para compartir su pasión con más gente en la región, el club Entreamigos decidió organizar una exhibición en Valparaíso donde muestran al público sus "joyitas". La primera edición se realizó el año 2005 en Valparaíso y mostró por algunas horas los vehículos. Los buenos resultados de aquella primera experiencia ayudaron a que el evento fuera tomando mayor relevancia y sumando más gente. La décima versión de la cita tuvo lugar en septiembre de este año en la misma plaza Sotomayor y exhibió a 120 volkswagen clásicos, además hubo shows musicales y muestras artísticas. "Desde el 2011 que este evento está siendo más grande, antes era más aficionado y se mostraban hartos autos pero no había ningún show de músicos ni bailarines. Ahora tenemos invitados de todo el país", menciona Andrés.
APASIONADOS VW
A la hora de describir su sentimiento por los Volkswagen clásicos, Andrés asegura que le cuesta encontrar las palabras para definir su pasión. "La verdad no hay palabras para describir este sentimiento, es algo inexplicable", confiesa y recuerda que su primera "joyita", la adquirió en 2009 y era un escarabajo del año 61', que mantiene hasta el día de hoy. Posteriormente compró un escarabajo "Baja Bug", que es un modelo similar al buggy pero con carrocería y es especial para recorrer dunas. No contento con poseer dos de estos autos, Andrés compró un tercer vehículo, un Volkswagen Brasilia, que es un auto clásico de corte más familiar.
En relación a la creciente moda por las combis y los autos clásicos, Andrés señala que en los últimos años ha crecido bastante la tendencia y cada vez pasa más seguido que la gente se sorprende y saca fotos a estos autos cuando los ve estacionados. De hecho, dice que le ha pasado varias veces que cuando maneja alguno de sus modelos de colección, los transeúntes se golpean entre ellos siguiendo el clásico juego del "poncho".
El fanático advierte que lo mejor de estos autos es que son infalibles y de gran calidad y es por eso que son tan populares y asegura que esa es la razón para que los escarabajos estén ubicados entre los autos más vendidos de la historia. "Estos autos son súper especiales y no fallan nunca. El sonido, la forma y el estilo es súper original, por eso es que son tan queribles, son aperraos, no te fallan", manifiesta Andrés, y advierte que pese a que se trata de autos de colección aún pueden soportar viajes largos de vez en cuando, pero no puede abusar ya que el mal estado de las calles de las ciudades afecta a los vehículos.
la mantención
Naturalmente, al tratarse de autos clásicos que en algunos casos pueden tener más de 50 años de antigüedad, el cuidado es crucial para mantener en forma a los bólidos. Andrés explica que los repuestos no son difíciles de encontrar, ya que se trata de modelos universales que hay en varias partes. "El motor es básico pero aguanta harto, no es como los autos nuevos que tienen fallas al tiro y hay que andar buscando las piezas en otros talleres", indica Andrés y explica que el valor de los repuestos no es barato ni caro. "Los precios están al alcance de un bolsillo de clase media", asevera.
Lo que sí es costoso es el precio de la bencina, ya que son autos muy gastadores, Andrés calcula que en la ciudad rinde 9 kilómetros por litro y en carretera puede llegar a los 13 kilómetros.
"No son económicos, son bien gastadores y manejar distancias largas sale caro, pero es el precio que pagamos por disfrutar de esta pasión que nos hace recorrer el país", concluye Andrés. J