Pescadores de San Antonio viajarán a protestar a Valpo
Al menos siete buses con pescadores artesanales de la provincia de San Antonio viajarán el martes 10 de noviembre para participar de una marcha que se realizará ese día desde la caleta Portales hasta el Congreso en Valparaíso.
El presidente de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, confirmó que a la manifestación se sumará gran parte de los sindicatos de San Antonio y El Quisco, todos los que, según él, expresarán su rechazo a las postergaciones de este sector.
"Esperamos reunir a unas 10 mil personas en la marcha para luchar por las reivindicaciones históricas que tenemos los pescadores artesanales de San Antonio y de la provincia, y que tienen que ver con la merluza común, la jibia, las sardinas y la anchoa. También está el tema de la contaminación, porque vemos que se pelean el megapuerto y nosotros debemos decirle a la opinión pública qué significan el megapuerto y la ampliación del puerto para la pesca artesanal. Queremos poner en el tapete estas problemáticas, ya que las nuevas autoridades se han negado a escucharnos, sobre todo el nuevo intendente Gabriel Aldoney, que para él la pesca artesanal no existe", afirmó.
Los dirigentes entregarán un petitorio en el Congreso para exigir que los parlamentarios apuren a la Presidenta Michelle Bachelet en el cumplimiento del compromiso que, según Hernández, ella asumió para que la jibia sólo sea capturada con línea de mano y que se termine con la pesca de arrastre. "Queremos que la Presidenta cumpla con la palabra empeñada", dijo Hernández.
El dirigente llamó a todos los sanantoninos que quieran sumarse a la marcha a llegar temprano la mañana del martes hasta el sector de Puertecito, en San Antonio, ya que habrán buses disponibles para llevarlos a Valparaíso. "Será una manifestación pacífica, no queremos desórdenes, vamos a demostrar que las reivindicaciones de la pesca artesanal son justas", aclaró.
El timonel acusó que hay una colusión de parte de las grandes empresas pesqueras para "ahogar y ponerles un pie encima a las pequeñas plantas de proceso". Por lo mismo, insistió en que la Presidenta "debe cumplir sus promesas de campaña" y apoyar a los pescadores artesanales.
Así también, Hernández reconoció que espera que los diputados y senadores que representan a la zona de San Antonio apoyen sus demandas y "no respondan a los intereses de la gran industria". J
