El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso ayer una demanda colectiva contra las empresas Agrosuper S.A., Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, condenadas por haberse coludido en el precio de sus productos y haber afectado a los consumidores.
El director del organismo, Ernesto Muñoz, anunció ayer que la intención de la medida es que las compañías compensen a los afectados que tuvieron que pagar un precio más alto por los pollos, un alimento de primera necesidad, sin poder acceder a un monto más competitivo, ni al que estaban acostumbrados.
Según Muñoz, no basta sólo con las multas dictadas por la justicia. En septiembre de 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a las empresas al pago de multas a beneficio fiscal por un total de 60 millones de dólares. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema a fines de octubre y este martes se dictó la resolución denominada "cúmplase".
En el detalle, el organismo estableció que Agrosuper y Ariztía paguen un total de US$25 millones, mientras que Don Pollo deberá cancelar US$10 millones.
Consultado por la forma en la que se espera que se realice la compensación, Muñoz contó que "vamos a ir buscando, primero, que se prueben los perjuicios y trabajando dentro del procedimiento para que se determine cómo se va compensar". No descartó que se puedan buscar metodologías usadas en el extranjero. J