Secciones

Delincuentes atacaron cuatro oficinas en pleno centro

E-mail Compartir

Un millonario robo quedó al descubierto la mañana de ayer, que afectó a cuatro oficinas ubicadas en pleno centro de San Antonio.

En horas de la madrugada desconocidos llegaron hasta la calle Blanco Encalada 180 y gracias a la utilización de diversas herramientas lograron ingresar a las oficinas del segundo piso, donde están la empresa de taxibuses Nuevo Amanecer, la consulta de la dentista Karim González, el local de Diseño y Publicidad Arrizaga y el taller de Tiendas Javer.

Una vez dentro y con todo el tiempo a su favor, los hampones burlaron los sistemas de seguridad con que cuentan los afectados para sustraer computadores, máquinas de coser y un compresor, entre muchas otras especies.

Ayer la odontóloga Karim González estaba muy apenada con lo ocurrido, principalmente porque los antisociales se llevaron sus herramientas de trabajo.

"Estas personas se llevaron el compresor de la consulta, o sea, el corazón de todo mi trabajo, porque sin él no puedo hacer nada ni menos atender a mis pacientes. También se llevaron otros implementos muy necesarios para mi trabajo. Me quedé, prácticamente, de brazos cruzados", lamentó la profesional.

El diseñador Cristian Arrizaga, quien ya había sido víctima de un robo el año pasado, explicó que él y los locales vecinos contaban con bastante seguridad, pero a pesar de eso, los delincuentes lograron sustraer un cuantioso botín desde su oficina.

"Después del robo del año pasado, obviamente uno toma más resguardos, pero al final se volvieron a meter. Lo más triste de todo es que se llevaron tres computadores que contenían información muy importante para mi trabajo", contó Arrizaga.

César Javer también fue víctima de este robo. Los delincuentes ingresaron a su taller para llevarse máquinas de coser, entre otros artefactos. El comerciante se mostró muy preocupado por este robo ya que aseguró estar cansado de ser víctima de la delincuencia.

"A pesar de los resguardos que tenían cada una de las oficinas, los delincuentes igual pudieron ingresar. Esta situación ya se ha vuelto insostenible", alegó Javer.

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegó hasta el lugar para recoger antecedentes sobre lo ocurrido.

comercio

Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, contó que están permanentemente trabajando con Carabineros en la prevención del delito y en el autocuidado, pero a pesar de eso, les siguen robando.

"Este ya no es un problema ni de Carabineros, ni de los comerciantes ni de las personas. La delincuencia es un problema de Estado porque no es posible que los delincuentes sean detenidos y a las pocas horas estén nuevamente en la calle porque claramente robar les trae más beneficios que puntos en contra", recalcó el timonel de los comerciantes.

Asimismo indicó que el problema de la delincuencia ya no pasa por tomar los resguardos necesarios como lo han indicado algunos parlamentarios. "Hay gente que invierte mucho dinero en seguridad para sus locales, pero a pesar de aquello, les siguen robando. La solución no es cargarle la mano a los comerciantes o a las personas, sino más bien endurecer las penas y para eso están los parlamentarios".

Rafael Letelier contó que, como Cámara de Comercio, están impulsando varios proyectos para combatir la delincuencia. Uno de ellos tiene que ver con la implementación de alarmas comunitarias. "Del municipio me indicaron que Secplac ya tendría listas las bases para la licitación de las alarmas comunitarias para el comercio de Llolleo y Barrancas. Esperamos que esto sea una herramienta potente para contener, en parte, la delincuencia, aunque insisto en que éste es un problema de Estado y no de gobierno, porque hasta ahora ninguno de ellos (gobiernos) ha sido capaz de solucionarlo".

Registra visita