El día en que se vivió el quinto cambio de nombre del antiguo Grupo Escolar de Barrancas
Ayer fue un día especial para las cerca de cien personas que asistieron a la ceremonia de cambio de nombre de la escuela Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes, que pasó a denominarse Grupo Escolar Presidente Pedro Aguirre Cerda.
El acto contó con la asistencia de exalumnos y exdocentes del establecimiento, además de autoridades locales, estudiantes y profesores del mismo. También estaban el subsecretario general de Gobierno, Osvaldo Soto, y dirigentes del Partido Radical en que militaba el expresidente chileno.
En su discurso ante el auditorio del mismo establecimiento, el alcalde Omar Vera explicó que fueron los militantes de la Asamblea Pedro León Ugalde del Partido Radical en San Antonio quienes le solicitaron que esta escuela llevara el nombre de Pedro Aguirre Cerda.
"Nuestro Presidente Pedro Aguirre, cuando asumió la presidencia de Chile, representaba al Partido Radical. Una de las políticas más relevantes, de mayor significación y que ha perdurado en el tiempo, realizada por él y por el equipo que le secundaba, fue el fortalecimiento de la educación pública. Él desde aquella época ya tenía la visión de que Chile debía crecer y desarrollarse a través del fortalecimiento de la educación pública", dijo el jefe comunal al argumentar las razones que validaron que esta escuela de Barrancas recuerde al fallecido mandatario.
Esta fue la quinta vez que se modificó el nombre a este establecimiento, ya que se fundó, en 1925, como Escuela Superior N° 4; luego, en 1955 pasó a llamarse Escuela Superior de Hombres N°4 República de Brasil. Más tarde, en 1970, lo denominaron nuevamente Escuela N° 4, para que en 1977 se le conociera como Escuela D-482, y, en 1999 quedara como Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes, hasta ayer que adoptó el nombre del Presidente Pedro Aguirre Cerda.
educación pública
Luis Mariano Palacios, jefe del Departamento Provincial de Educación de San Antonio, valoró la obra del ex Presidente que se "formó en la educación pública y optó por la pedagogía gracias al incentivo del profesor Maximiliano Salas".
"El correlegionario Pedro Aguirre es más que un nombre, es más que un concepto; todos recuerdan la frase de este profesor radical, masón, republicano que dijo ", declaró el subsecretario Soto al enfatizar que la educación en Chile es un derecho y este cambio de nombre es "honrar un legado" y volver a los orígenes de la educación en nuestro país.
Patricio Tombolini, vicepresidente nacional del Partido Radical, agradeció que se haya aceptado realizar este proceso, sobre todo porque, a su juicio, a casi a 80 años de su gobierno el lema de "Gobernar es Educar" sigue vigente.
homenajes
Fue el director del establecimiento, Mario Armijo, quien recibió de parte del jefe del Departamento de Educación Municipal de San Antonio, Luis Salinas, el documento oficial que acredita la validez de esta medida.
Los momentos más emotivos de la ceremonia se vivieron cuando las autoridades descubrieron el nuevo estandarte del Grupo Escolar Presidente Pedro Aguirre Cerda. Los asistentes aplaudieron y a muchos de ellos se les notó el orgullo en el rostro.
"Es un honor que este establecimiento lleve el nombre del Presidente Pedro Aguirre Cerda", aseveró el concejal radical José "Pepe" Martínez.
Los organizadores de la ceremonia rindieron un homenaje a un exalumno y a una exprofesora del Grupo Escolar. Juan Gabriel Guerra Aravena y Patricia Soto Salazar recibieron felices los diplomas ante el aplauso cerrado de quienes estaban en el auditorio.
el mono guerra
Juan Guerra (68 años), a quien desde niño lo conocen como "El Mono Guerra", ingresó a estudiar al Grupo Escolar en 1953. Recordó que las salas estaban en el mismo edificio actual del establecimiento. "Don Pedro Aguirre Cerda se propuso hacer buenos edificios que a través de toda la costa son los mismos", dijo.
En esa época, rememoró, estaban los profesores Vicente Poblete Zamorano y, Gustavo Loyola.
"Acá aprendimos a jugar fútbol y básquetbol, tengo muy bonitos recuerdos en el Grupo Escolar, después me fui al Liceo Fiscal de San Antonio", añadió.
Guerra narró sus tiempos de jugador de San Antonio Unido, en los años 1966 y 1967. "Estábamos en Segunda División y el equipo tenía excelentes jugadores que después llegaron a ser seleccionados nacionales como Guillermo Ahumada y Sergio Páez", afirmó.
Según Juan Guerra, en esos años los profesores eran más respetados por los alumnos y se aplicaban castigos como el tirón de patillas o un golpe suave con la regla sobre las manos. "Eso les pasaba a los más complicados", confesó.
La formación en dicho establecimiento le sirvió a Juan Guerra cuando se tuvo que hacer cargo de la mantención de su hogar tras la muerte de su padre. Llegó a ser auxiliar de bahía en el puerto y así pasaron sus décadas. Se casó con Ana María Luna, con quien tuvo dos hijos: Mauricio y Mónica.
Sobre el cambio de nombre del Grupo Escolar, Guerra admitió que "es extraordinario ya que el Presidente Aguirre Cerda se lo merece y él se la jugó por la educación".
la profesora
Tenía sólo 17 años cuando en 1968 empezó a hacer clases en la que, en ese tiempo, era la Escuela Superior N°4. Su carrera en dicho establecimiento terminó en 1983, año en que la derivaron como supervisora al Departamento Provincial de Educación, donde estuvo hasta hace cinco años cuando jubiló.
"Tengo los mejores recuerdos de este establecimiento porque fueron años en que con los colegas trabajábamos y planificábamos juntos, y hacíamos una tremenda labor educativa con los niños de ese entonces, que eran mayores en edad y yo misma incluso, a los 17 años, tuve alumnos de 16 años", relató Patricia.
Además de agradecer el reconocimiento que le hizo el Grupo Escolar, Patricia Soto aprobó también el cambio de nombre. "Justamente don Pedro Aguirre Cerda fue el precursor de la educación pública y esta escuela siempre fue para la educación pública", enfatizó.
La ex docente se mostró sorprendida por la resistencia del edificio que alberga al Grupo Escolar. "Se ha mantenido firme después de cinco terremotos", expresó.
Patricia Soto contó que fue profesora de los concejales José Martínez y Fernando Núñez. A ellos, y a todos los alumnos que formó, les dedicó su tiempo y pasión por la educación.
"Ella (Patricia Soto) fue mi profesora cuando recién estaba egresada, era una excelente profesora y gracias a ella, al ejemplo que me dio, yo quise estudiar y ser una profesora", manifestó Nadia Canales, una actual docente del Grupo Escolar que no pudo aguantarse las ganas de agradecerle, con un abrazo, a Patricia Soto su aporte a la llamada educación pública.
"Para mí es orgullo que nuestra escuela lleve el nombre de Pedro Aguirre Cerda", concluyó Patricia Soto, quien aclaró que ella y muchos sanantoninos no están de acuerdo con la idea que este año rondó de trasladar este establecimiento a otro recinto de la comuna, pero historia ya es historia. J
"Acá aprendimos a
jugar fútbol y
básquetbol, tengo
muy bonitos
recuerdos en el
Grupo Escolar",
Juan Guerra,
"El edificio se ha
mantenido firme
después de cinco
terremotos",
Patricia Soto,