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323 personas de la provincia recibirán el bono Valech en diciembre

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El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, informó que más de 2 mil personas de la región de Valparaíso recibirán a partir de diciembre el bono Valech, beneficio monetario que en la provincia de San Antonio favorecerá a 323 víctimas individualizadas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y que en el país llegará a cerca de 34 mil personas.

Tapia explicó que se trata de una "reparación individual que pagará en una sola cuota el IPS y corresponde a $ 1.000.000 (un millón de pesos) por cada víctima individualizada en las nóminas Valech y que en el caso de las cónyuges sobrevivientes contempla $ 600.000 (seiscientos mil pesos)".

El director regional del IPS precisó que "el beneficio debe ser solicitado en cualquiera de las oficinas del IPS de la V Región portando la cédula de identidad vigente y completando el formulario correspondiente." En el caso de los residentes en el extranjero, deberán descargar el formulario Aporte Único Reparatorio (publicado en la web www.ips.gob.cl) y entregarlo al consulado más cercano con una fotocopia del documento de identidad, para su tramitación ante el mismo IPS. J

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Así es la Ley Larga de Puertos que proponen en San Antonio

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Una tarea difícil han desarrollado en los últimos doce meses los dirigentes portuarios de San Antonio que han participado en las reuniones destinadas a analizar la propuesta de Ley Larga de Puertos.

El presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios de San Antonio (Fesiport), Eduardo Araya, contó que durante el último año se han realizado encuentros semanales con el fin de afinar la iniciativa. En estas citas han participado algunos abogados y también el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli.

"Se investigó todas las necesidades que debiera llevar esta ley, tanto en lo laboral como en la idea de que se requiere un ministerio o subsecretaría de puertos", afirmó Araya.

El timonel explicó que los puntos principales del proyecto local de Ley Larga de Puertos fue presentado esta semana a los dirigentes sanantoninos, que decidieron que éste deberá ser compartido con el resto de los trabajadores de los terminales chilenos. "Vamos a hacer un congreso de dirigentes nacionales para mostrarles este mapeo de la ley", confirmó el líder de Fesiport.

Los puntos que plantean los portuarios de San Antonio van en la línea de "modernizar" la relación laboral en los terminales y también de regular la interacción entre el puerto y la ciudad. También se abordan las normas operacionales que regirán en los recintos portuarios.

La iniciativa comprende la idea de generar algunas reformas laborales relativas a los contratos, al concepto de "trabajador portuario" y la regulación de la carga laboral máxima. Se suma la demanda para que la faena portuaria sea considera como trabajo pesado.

"Necesitamos que la ley vaya en conjunto con la modernización de los puertos. Queremos que haya una normativa de la relación de los puertos con los trabajadores, y de los puertos con la ciudad", puntualizó el dirigente Eduardo Araya. J

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Reparan grifo que estuvo más de un año enterrado en calle de Bellavista

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Este fin de semana fue arreglado el grifo de agua del pasaje Padre Josén, del sector Brasil, en el cerro Bellavista, que fue objeto de burlas en las redes sociales por estar sepultado bajo el pavimento.

Según la denuncia de los vecinos del lugar, el extractor de agua quedó enterrado luego de las obras de mejoramiento de la calle, y a pesar de que seguía operativo, no podía ser usado porque no podía instalársele la manguera de bomberos.

Alejandro Salas, subgerente zonal de Esval comentó que "tal como nos habíamos comprometido, el mismo viernes efectuamos la regularización del grifo, quedando nuevamente en la posición original que tenía antes de las obras de pavimentación, y ya está totalmente operativo".

El insólito hecho quedó al descubierto cuando en Twitter y Facebook se divulgó la imagen del grifo.

Salas explicó entonces que "esta situación se generó debido a una obra de repavimentación en el sector, que no respetó la cota original en la que se encontraba el grifo".

Hasta los Bomberos habían protestado por la situación, debido a que en caso de emergencias este grifo no podría ser utilizado como corresponde, pues a penas sobrepasaba los veinte centímetros. Un tamaño mucho menor al que tiene cualquier objeto de estos en la calle.Insólito. J

En 2014 y tras la aprobación de la Ley Corta de Puertos, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, comprometió el inicio de un proceso para dar forma a la Ley Larga de Puertos. En San Antonio, los dirigentes portuarios se han encargado de insistir en la necesidad de agilizar el trámite de definición del contenido del eventual cuerpo legal que se presente al Congreso. La semana pasada, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que debe existir un cambio en las relaciones laborales en los puertos para que haya un equilibrio para trabajadores y empleadores.

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