Revelan detalles del brutal femicidio de joven madre y acusado quedó preso
"Me mandé una cagada. Me cabreé que hicieran risa de mí". Estas palabras escuchó uno de los testigos del momento en que un vecino de la localidad de Leyda acribilló a su ex pareja, relato que fue revelado ayer en la audiencia de formalización de cargos en contra del único acusado por el femicidio.
La frase "que hicieran risa de mí" la habría dicho Fernando Delgado (42) tras disparar más de diez veces en contra de María Alejandra Olguín Barraza (29). Esas palabras entregan lineamientos del móvil del crimen. Aparentemente, el acusado sentía que se reían de él, pero hasta ahora se desconoce el motivo exacto por el cual Delgado Saldaña decidió disparar a la cara de María Alejandra Olguín.
Sin embargo, el abogado defensor del imputado, Héctor González, mantiene una teoría preliminar. Explicó que se encontraban separados y que él estaba al cuidado de la hija de ambos, de 6 años.
"Aparentemente ella quería llevarse a la hija de ambos, quizás eso pudo determinar el resultado (del femicidio). Había conductas indebidas de la pareja femenina y (eso) había generado distanciamiento (de la pareja). Podría ser infidelidad", expresó el abogado González.
Además el defensor privado explicó que conversó con Fernando Delgado y que le manifestó que está arrepentido. "Él (acusado) está claro que fue un error grave y desde el primer día expone que es responsable de la muerte (de María Olguín). Él está arrepentido".
El fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, formalizó a Delgado Saldaña por el crimen de femicidio y especificó que el informe de autopsia señala que la muerte de la mujer de 29 años y madre de tres hijos se produjo por un traumatismo craneal severo provocado por los impactos de bala que recibió en el rostro.
Además expuso que los disparos se efectuaron desde un arma de alto poder de fuego pocas veces vista en manos de particulares. Ese revólver incluso cuesta cerca de un millón y medio de pesos y tiene vainillas encamisadas.
Dolor
Ayer en la localidad de Puangue, en la casa de la abuela de la víctima fatal, se realizó el velorio. En el lugar los familiares de la "Ale" no quisieron entregar declaraciones a la prensa.
Diario El Líder tuvo contacto con quienes conocieron a María Alejandra y todos coincidían en que era una "excelente madre, muy trabajadora y que nunca dejó de luchar porque a sus hijos no les faltara nada".
La víctima vendía distintos productos puerta a puerta, como quesos y leche, con lo cual generaba ingresos para ella y sus tres retoños de 15, 10 y 6 años.
El funeral se realizará hoy en el cementerio Parque Los Arcos de Melipilla y previamente se llevará a cabo una misa en la parroquia de Puangue, a las 13 horas.
Prisión
Tras la formalización de cargos, el fiscal Subiabre explicó que se decretaron 120 días de prisión preventiva contra Fernando Delgado y que se expone, de ser hallado culpable a futuro, a cadena perpetua calificada.
El gobernador provincial, Manuel Villatoro, anunció que "prontamente el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) tomará parte como querellante en este caso". J

