El colmo: carabinero fue víctima de un "portonazo"
El robo de vehículos es el delito que está en alza y que mantiene en alerta a Carabineros, pues es el atraco más ocurrido en la provincia. A esto se suma que se puso de moda el llamado "portonazo", ese ataque que se comete a la entrada de la casa. Nadie está ajeno, tanto así que la última víctima de este delito fue un carabinero.
Eran cerca de las 6 de la madrugada cuando un cabo segundo de la Primera Comisaría de San Antonio fue víctima de un robo en la entrada de su vivienda, en el sector Baquedano de Llolleo.
El portonazo se registró cuando el uniformado bajó de su vehículo particular, un jeep Suzuki, para abrir el portón de su casa. Fue entonces cuando un delincuente se acercó silenciosamente hasta el vehículo, se subió y antes de que el carabinero pudiera actuar el hampón cerró la puerta del automóvil y se marchó.
En el delito se conjugaron precisamente acciones que los propios carabineros recomiendan no cometer en las campañas de prevención, puesto que el cabo segundo había dejado la puerta de su auto abierta y las llaves puestas cuando se bajó para abrir la reja de su casa. Fue la ocasión perfecta para que le robaran el jeep.
Afortunadamente, en el portonazo el carabinero no resultó herido y apenas ocurrió el hecho delictual lo denunció en la institución a la cual pertenece. De inmediato se dispuso un aviso a nivel nacional por el robo del vehículo.
El carabinero afectado sólo logró ver al sujeto, pero no contaba con antecedentes que permitieran descifrar hacia dónde huyó con su jeep.
Hallazgo
Carabineros realizó una intensa búsqueda del Suzuki sustraído y la tarde del mismo día del atraco lograron ubicarlo.
El automóvil había sido abandonado en un sitio eriazo del sector rural de Cuncumén.
Para fortuna de su dueño el jeep no presentaba daños.
El hallazgo del vehículo no se trató de un caso aislado, ya que, según las estadísticas manejadas por Carabineros, casi el 90 por ciento de los autos robados son encontrados por la policía y devueltos a su dueño durante el mismo día del delito.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía quién fue el autor del atraco y se mantenía la investigación para dar con su paradero. J
Frente al robo de vehículos, desde Carabineros han insistido en entregar una serie de recomendaciones para evitar que se cometa este ilícito e incluso por estos días han efectuado reuniones con dirigentes vecinales para hacerles llegar algunos tips preventivos, como estacionar en lugares iluminados, nunca dejar las llaves del vehículo puestas ni el motor andando. Además llaman a invertir en seguridad, como contar con alarma, trabavolante y cortacorriente, sobre todo si se trata de vehículos que quedan estacionados en la calle durante la noche.
