Cepeda apuesta por el recambio y deja la comandancia de Bomberos
El 1 de enero de 2011, el sanantonino Jaime Cepeda asumió como comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio. Con sólo 31 años de edad, este joven ingeniero en prevención de riesgos tomó uno de los desafíos más importantes de su vida como voluntario bomberil.
Tras cinco años en el cargo, el comandante Cepeda , un ex alumno del colegio Fernández León, decidió no repostular y, de esa forma, este 31 de diciembre será el último día en que cumpla dichas funciones. Volverá así a ser el voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Juan, donde se inició en estas lides de ayuda a la comunidad.
"Después de cinco años de trabajar en la parte operativa del Cuerpo de Bomberos, creo que es un tiempo prudente para tomar la decisión de no postularme", dijo ayer sobre esta determinación.
Según Cepeda, los frutos de la gestión ejecutada "están a la vista", sobre todo porque en los últimos años se avanzó en el equipamiento de los distintos cuarteles de la comuna puerto.
"En conjunto con el Consejo de Oficiales Generales existen muchos proyectos los que se pudieron cumplir en este periodo. Es importante que se construyeran tres cuarteles (Primera y Segunda Compañías y el Cuartel General, además que llegara una nueva unidad forestal y dos vehículos de la comandancia y el ante proyecto del carrobomba que se va a entregar a la Primera Compañía durante el próximo año, si todo resulta bien", destacó.
Además, bajo su mandato se llevó a cabo un "tremendo despliegue" para capacitar a los voluntarios de las distintas unidades operativas especializadas.
grandes incendios
"En estos cinco años hay historias que son buenas y otras que son malas, en el sentido de que las emergencias lamentablemente, siguen ocurriendo. Hay muchos pasajes que puedo recordar como el incendio del ex internado municipal, el siniestro de los cartones (a un costado de la línea férrea) y el incendio subterráneo de Llolleo, donde tuvimos que evacuar a la comunidad y costó bastante controlarlo, el gran incendio de Carrizo, en el sector del paso Sepultura", afirmó el jefe bomberil.
En este periodo, los bomberos también debieron colaborar en la evacuación del borde costero tras los tsunamis generados por los terremotos de Japón (2011) y Coquimbo (2015). "Al haber cumplido los 100 años, el Cuerpo de Bomberos de San Antonio es una institución robusta, que participa permanentemente en el sistema de protección civil; la verdad es que la mirada a futuro es la que la nueva administración pueda establecer y creo que va a ser en la misma línea del avance, del perfecciona miento, de la capacitación y de una institución cercana a nuestra comunidad". declaró.
Dentro de los proyectos que quedarán en carpeta para que sean concretados por los nuevos jefes de Bomberos, Cepeda dijo que están la renovación de algunos carrobombas, la construcción del nuevo cuartel de la Cuarta Compañía de San Juan y la remodelación del cuartel de la Segunda Compañía.
Junto con agradecer a todos los voluntarios y a los oficiales que han trabajo en los últimos años por mantener los valores del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda valoró el apoyo "permanente y transversal" que la institución recibió de parte de las autoridades locales.
familia
"Tengo un espíritu de ayuda a la comunidad, voy a cumplir 20 años como bombero, y me siento contento, tranquilo y satisfecho con la labor desarrollada", expresó que seguirá colaborando con todo lo que la institución que tanto ama.
"En mi familia están contentos porque el papá ahora va a estar más tiempo en la casa", manifestó al hablar de su esposa Joselyn y sus hijas Florencia y Antonella. J
El domingo 13 de diciembre se realizó la elección de los nuevos jefes del Cuerpo de Bomberos de San Antonio. Los cargos, que deberán ser ratificados mañana por el directorio general, son los siguientes:
Superintendente: Manuel López.
Vice superintendente: Nelson Zamora
Comandante: Miguel Ortiz
Segundo comandante: Luis Tirado
Secretario: Sergio Fuentes
Tesorero: José Abarca
"Les deseo mucho éxito", dijo Jaime Cepeda sobre las nuevas autoridades.
"Tengo un
espíritu de ayuda
a la comunidad,
voy a cumplir 20
años como
bombero".
Jaime Cepeda