Aclaran la película sobre labor de la PDI en el verano
¿Se quedan o se van? Era la duda sobre la presencia de la Policía de Investigaciones para el verano que se avecina. La respuesta no fue ni lo uno ni lo otro.
La incertidumbre nació entre vecinos de toda la provincia porque se anunció que las unidades de avanzada de la PDI no se instalarían este verano en el litoral. Sin embargo, explicaron, esto no significa que la costa se quedará sin vigilancia. Eso se aclaró ayer.
Llamando a la calma ayer se reunieron autoridades y dieron a conocer cómo será el trabajo de la policía, el que parte el 7 de enero.
El prefecto de la PDI de San Antonio, Rubén Castillo explicó que "la policía estará durante el periodo estival trabajando en modalidad distinta. Ya no estarán las avanzadas, pero sí un contingente importante desplegado en todo el litoral con base en la prefectura de San Antonio", dijo y detalló que "semanalmente habrá cerca de 73 policías desplegados en 23 carros corporativos, los que realizarán un servicio focalizado referente a análisis de delitos".
Frente a este punto el gobernador provincial, Manuel Villatoro, añadió que "la PDI expuso claramente que van a estar con toda su dotación e incluso más que el año pasado en todo el Litoral Central. El año pasado hubo un contingente total de 444 policías y este verano se contará con 568", especificó la autoridad de gobierno.
Dado el anuncio de que no habrá avanzadas, pero sí un aumento de la dotación policial con patrullajes tanto de día como de noche, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, manifestó que "confiamos en la institución (PDI), en su logística e inteligencia. Se trata de otra forma de trabajar durante el verano que ellos estudiaron que será mejor y nosotros confiamos".
Por su parte el edil de El Tabo, Emilio Jorquera, expresó que "tendremos un buen contingente trabajando y eso nos pone tranquilos". J
El próximo 7 de enero comenzará a regir el plan Acción Focalizada de la Policía de Investigaciones, el que dispondrá semanalmente de 73 detectives patrullando las distintas comunas del Litoral Central, tareas que se realizarán durante todo el periodo estival.
