Secciones

Un mensaje de whatsApp hizo caer a los asaltantes de Prosegur

E-mail Compartir

Desde el asalto al camión de Prosegur, en el cual murió un guardia de seguridad y un asaltante, comenzó una pormenorizada investigación policial. Se realizaron cientos de diligencias. Se hicieron 13 allanamientos. Se detuvo a cinco personas y se identificó a otras cinco.

Carabineros revisó exhaustivamente todo lo que ocurrió aquella tarde del 31 de julio pasado. Hace cuatro meses y medio hubo un hecho que llamó la atención y que inició la línea investigativa que terminó con la banda arrestada.

Llamadas telefónicas, imágenes de cámaras de seguridad, registros de tránsito por peajes y mensajes de WhatsApp ayudaron a dilucidar quiénes estuvieron detrás del atraco registrado en la caletera de Agua Buena.

La misma tarde del asalto al camión de valores hubo un extraño accidente afuera del colegio Lions' School de Cartagena. Dos mujeres llamaron a Carabineros, Bomberos e incluso se solicitó una ambulancia. Ambas pedían auxilio histéricas, puesto que habían sufrido un percance luego de pinchar un neumático con miguelitos que había en la ruta.

Aunque no tenían lesiones y el auto no estaba dañado, las dos ocupantes del vehículo exigieron ser trasladadas al hospital. A esa misma hora ocurría el asalto afuera de Ariztía.

Dado lo extraño del accidente vehicular, Carabineros interrogó a las dos mujeres que marchaban sobre un Hyundai Veloster azul. Ambas se contradecían y no entregaban mayores detalles sobre el hecho.

La policía se mantuvo escéptica y así pidieron examinar los celulares de Chery Cartagena Orellana y Romina Campos Campos. Fue en mensajes que se enviaron entre ellas a través de WhatsApp donde se halló la hebra clave para la indagatoria.

En un mensaje Romina le escribió a Chery: "458 amarillo".

¿Qué tiene de extraño? El camión de Prosegur asaltado es de ese color y estaba numerado precisamente con el 458 (ver foto principal). Con ello la policía ya sabía que algo tenían que ver con el asalto ocurrido a la misma hora de su accidente.

Cae el resto de la banda

La vinculación entre las mujeres y el resto de la banda se logró mediante las declaraciones de testigos. Resulta que la noche anterior al atraco residentes del balneario de San Sebastián denunciaron que en una botillería efectuaron una serie de disparos. Dijeron además que a ese lugar llegaron varios vehículos nuevos, algunos lujosos. Era raro.

Al averiguar de cuáles automóviles se trataba, se indicó a la policía que había un Veloster azul y un BMW modelo X5, el mismo que participó en el asalto y que luego fue quemado para borrar evidencias. A esas alturas ya estaba claro que las mujeres estaban relacionadas con el asalto.

ultima etapa

Luego se chequearon los vehículos, sus dueños, sus residencias en la Región Metropolitana y tras cuatro meses atraparon a los miembros de la banda con 350 millones de pesos en especies de valor, incluyendo un contador de dinero.

El 0S-9 de Carabineros arrestó el martes de esta semana a Romina Campos Campos, Chery Cartagena Orellana, Sebastián Martínez Álvarez, Julio Avilés Herrera (trabajador de Prosegur) y a Héctor Avilés Allende, el chofer del camión de valores atacado. Todos quedaron presos mientras los investigan por robo con homicidio.

Junto con ello se solicitó la extradición desde Barcelona, España, de Jaime Beltrán y de Rosa Bastías Serra, quien manejaba el BMW que simuló un choque con el camión amarillo en la caletera de la Autopista del Sol.

"Fueron ellas mismas, quizás buscando despistar a la policía sobre su implicancia en el hecho, las que entregaron sus celulares, lo que generó la hebra de la investigación para determinar tanto su participación como la de los demás imputados", analizó el juez Carlos Muñoz. J

Los detenidos por su participación en el asalto deberán entregar, por orden del Juzgado de Garantía, muestras de sangre, puesto que se busca relacionarlos con unas machas encontradas en el BMW que fue quemado tras el atraco del 31 de julio pasado.

Registra visita