Con sufrimiento y polémica Santo Domingo va a la copa
Unión Santo Domingo solito se complicó ayer en su partido ante Carlos Condell por la liguilla clasificatoria a la Copa Litoral Central en el honor.
El ganador sacaba pasajes al torneo provincial y aunque dominó y tuvo las mejores ocasiones de marcar en el duelo jugado en el estadio de Estrella de Chile, recién, cuando quedaban seis minutos para el final logró romper la paridad -el marcador anotaba un 2-2- y evitar la tanda de lanzamientos penales, que varios ya daban por sentenciada.
El partido terminó 4-2 en favor de la oncena de la comuna parque, pero la jugada del 3-2 fue resistida, reclamada y cuestionada por las huestes del "Contralmirante".
Pelotazo al área de la tienda del cerro Arena y un defensa va a pelear el balón con Juan Jorquera. El delantero saltó, elevó más de la cuenta la pierna y abrió los brazos en demasía. El balón le rebotó, según los jugadores del Condell, en el brazo, y le cayó como un regalo atrasado de Navidad a Cristian Severino, quien colocó la pelota en el palo más lejano del arquero para poner arriba en la cuenta a Santo Domingo.
Lo que quedó de compromiso fue puro reclamo y ollazos al área. Carlos Condell pudo empatar; sin embargo, de contra el "Santo" liquidó en los 90', con tanto de Sergio Mejías.
Fue complicado y si bien Carlos Condell le puso problemas a los verdes, Santo Domingo se perdió muchos goles. Salió a atacar y antes del minuto de juego Jony Vera hizo trabajar al arquero Wladimir Orellana, responsable directo de la incertidumbre de ayer en Bellavista. Tapó todo lo que pudo y a veces más.
Mientras la receta de los verdes era el juego asociado con Jony Vera y Sergio Mejías como generadores de juego para los delanteros, en el Condell la propuesta era sencilla. Agrupados atrás, con el equipo parado en 20 metros y hasta menos, y salida rápida y punzante, gracias a la velocidad de Esteban Rebolledo y Christian Pino.
El dominio era de Santo Domingo, equipo que tenía la pelota, pero abrió la cuenta el Condell. Esteban Rebolledo en los 24' puso en ventaja al "Contralmirante".
Jorge Mella tuvo la paridad, pero desperdició un penal (41'). En la jugada siguiente Alfonso Alarcón aprovechó un pelotazo largo y liquidó por sobre la salida de Orellana.
En la segunda parte Santo Domingo salió con la misma actitud de la primera fracción: a liquidar de entrada. Minuto 50' y el "Cabezón" Navarro fusiló a Orellana. El meta tapó y dio rebote. Jony Vera capturó la pelota y venció al arquero.
Carlos Condell no se desarmó. Se reguardó bien atrás y con salidas rápidas provocó. Le dio resultados en los 62': penal de Cristian Severino sobre Diego Orellana. El mismo volante se encargó de transformar en gol la sanción.
Wladimir Orellana ahogó el grito de gol de Cristian Severino en los 68'. Cuando ya estaba vencido, tirado en el suelo se rehizo y capturó el balón.
El partido era abierto y de pronóstico incierto. Los dos con sus argumentos se jugaban la opción de llegar a la Copa Litoral.
Hasta que llegó el minuto 84' y la polémica jugada que terminó en el gol de Severino.
A pesar de la acción discutida la escuadra del cerro Arena no bajó nunca los brazos. Todos se fueron arriba. Incluso en un par de tiros de esquina hasta el arquero Wladimir Orellana subió para buscar el cabezazo y convertirse en el héroe del partido.
Como dejaron espacios Santo Domingo aprovechó la oferta y de un contraataque se gestó el 4 a 2, que mandó a Unión Santo Domingo a la Copa Litoral Central, con la ilusión de repetir el logro que consiguió en 2010, cuando venció por 3-1 a Deportivo Algarrobo en el Municipal de Las Cruces. J

