Adelanto de sueldos a los parlamentarios causa polémica
La dirigencia de la Cámara de Diputados confirmó ayer que la corporación permitía desde los '90 que los parlamentarios solicitaran préstamos internos, sin intereses ni reajustes, como reveló un informe publicado ayer por El Mercurio, pero aclaró que eran adelantos de sus dietas personales y aseguró que esa práctica se frenó el 2015.
El administrador del sistema era el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, que indicó que la petición estaba reservada para casos de fuerza mayor, como era cubrir gastos médicos por enfermedad de familiares directos del diputado solicitante.
El encargado añadió que inicialmente se autorizaba el adelanto de hasta seis dietas (equivalente a $36 millones actuales), pero hace unos años se bajó a sólo tres, es decir, el tope se redujo a $18 millones.
Además, desmintió que la devolución pudiera realizarse en 28 cuotas, como estableció el informe auditor citado ayer, pues aseguró que la plata debía pagarse dentro del ejercicio presupuestario.
Landeros añadió que en marzo del 2015 se prohibió el sistema. Explicó que se decidió porque generaba problemas en el erario, debido a que la Cámara recibe el dinero para su operación en doce cuotas anuales; y también por razones de transparencia.
"Entendimos que no era una buena práctica sin una regulación mayor", planteó.
Lo que viene
El presidente de la comisión revisora de cuentas de la Cámara, José Miguel Ortiz (DC), afirmó que desconocía la existencia del sistema.
"Yo no sabía, nunca lo he hecho y estoy hace 25 años aquí", respondió. Agregó que la comisión sesionará hoy justamente para revisar el informe realizado por la consultora Ossandón & Ossandón. Dicha instancia, que es permanente, no sesionaba desde julio, pues según Ortiz no tenían temas por discutir.
La instancia podría tomar decisiones como revelar los nombres de los parlamentarios que solicitaron los adelantos o entregar los antecedentes a la Contraloría General para que los investigue.
El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que todos los dineros pedidos ya fueron devueltos y celebró el fin del crédito. "Reafirmamos el fin de los privilegios inexplicables", agregó el parlamentario. J

