Se agachó hacia la camilla donde estaba su pequeño hijo de dos años. Sacó una jeringa que llevaba oculta en el sostén y sin una mínima supervisión médica le inyectó "algo" que sólo ella conoce. Luego escondió la vacuna y volvió a colocar la válvula endovenosa que le había desconectado al pequeño.
Ese insólito comportamiento tuvo una madre llolleína mientras visitaba a su retoño en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Cuando la imputada realizó el "procedimiento médico" sin autorización había una mujer que miró la escena incrédula. "Tuve que contar lo ocurrido, si no iba a quedar con cargo de conciencia", explicó una testigo del peculiar episodio.
Esta misma mujer relató todo lo sucedido a una enfermera y ésta le informó de inmediato al jefe de Pediatría.
Rápido llegaron hasta la sala tres, donde está hospitalizado el menor de edad producto de una otitis crónica, para cerciorarse del estado de salud del menor, el que afortunadamente estaba bien.
Desde el mismo centro asistencial llamaron a Carabineros. Debían averiguar qué fue lo que la mamá, de 24 años, identificada con las iniciales N.R.M.C., había suministrado a su hijo. La mujer no quiso colaborar.
Una carabinera se acercó a la mamá e intentó revisarla, pero salió arrancando por los pasillos del hospital. La atraparon y esta vez le encontraron la jeringa y el frasco de la medicina que le suministró a su retoño.
"Me dijo 'tengo que inyectarlo, si no se va a descompensar'. Que le daba fiebre y quería llevárselo a la casa. Yo le respondí que estaba loca porque el niño estaba bien (…). Cuando estaba con él indicó que era suero y después dipirona para bajarle la fiebre", recordó la testigo, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva.
¿Qué le inyectó?
Saber qué fue lo que le inyectó a su hijo es la interrogante que se busca resolver. La fiscal Mónica Arancibia ordenó que la jeringa y la sustancia fueran derivadas al Servicio Médico Legal donde se realizará un examen toxicológico para determinar qué fue lo que la mujer le suministró al niño de 2 años.
En el mismo hospital trascendió que le habría inyectado sulfato ferroso (hierro), lo cual se utiliza para tratamientos por anemia, enfermedad por la cual el pequeño no está hospitalizado.
"Los hechos fueron denunciados como vulneración de derechos de un menor. Es necesario que la progenitora sea sometida a un peritaje siquiátrico", expresó el director del Carlos van Buren, doctor Juan Castro.
prohibición
Tras el hecho, la vecina de Llolleo fue detenida y luego dejada en libertad con citación a declarar en el Ministerio Público. Por su parte, la jueza del Tribunal de Familia, Lucía Gatica, determinó que la mamá se aleje del menor, puesto que tiene prohibición de visitarlo en el hospital.
El pequeño sí puede ser visto por sus otros familiares mientras sigue adelante la investigación y se determine de qué manera se vulneraron sus derechos luego de recibir el medicamento. J