Mayoría de edad
por /Carlos Mondaca Matzner
En 1997, el Estado de Chile creó la Ley 19.542 con la que EMPORCHI se atomizaba y se creaban las 10 empresas portuarias de nuestro país.
El desafío a emprender era grande, se debía descentralizar la gestión de la administración que cada puerto posee. Además, se debía desarrollar un plan de desarrollo donde se incluía concesionar la poca infraestructura existente, para estar en condiciones de competir en buen pie con la siempre creciente industria marítima internacional.
La tarea de modernizar la actividad marítima no hubiese sido posible sin el tesón de los trabajadores portuarios de San Antonio, quienes pasaron de la descarga de mercancías en sacos y chinguillos a mover grúas y contenedores. También cabe la pena destacar que nuestros "viejos" son conocidos en Chile entero por su bravura. Tampoco se habría podido avanzar tanto sin la experticia ni visión de las 3 empresas concesionarias que aceptaron el desafío de modernizar y operar con seguridad nuestros frentes de atraque.
En los 18 años que ya han transcurrido desde ese histórico momento, San Antonio se erige como el líder indiscutido en transferencia de cargas en el país y está más presente que nunca en la vida de los chilenos. A sus muelles llega la mayoría del trigo y granos que consumimos a diario, la mayor parte de los vehículos en los que nos transportamos y un porcentaje importante de las cosas que tenemos en casa llegaron hasta este rincón del mundo en un contenedor que llegó a San Antonio.
Para la ciudad, el cambio durante este tiempo también fue considerable, el crecimiento sostenido del puerto la transformó en una importante fuente de empleo directo y no son pocos quienes trabajan en actividades conexas y de servicios relacionados con el incesante hormigueo de nuestro terminal.
Durante el tiempo transcurrido, el puerto y la ciudad se han ido amalgamando. Trabajo en conjunto y ponerse en el lugar del otro han sido fundamentales para esta nueva etapa de diálogo fluido entre el puerto, las autoridades de San Antonio y su comunidad. Fruto de esta colaboración, la visión de largo plazo de nuestra actividad es también la de la ciudad, los proyectos de crecimiento que hoy se proyectan para la actividad marítima contemplan todos la visión del municipio y su equipo técnico. Lo anterior, con un solo objetivo: que la ciudad y el puerto crezcan con armonía.
Al cumplir su mayoría de edad, la Empresa Portuaria San Antonio y sus 3 concesionarios, están muy presentes en la ciudad. Así es como hoy todos colaboramos en las más diversas actividades del quehacer diario de nuestra comunidad; en programas de educación y reciclaje, aportes a la cultura y el deporte, por sólo nombrar algunos. La administración del Paseo Bellamar, uno de los principales puntos de atractivo de la zona, la colaboración que todas las empresas del puerto hacen al carnaval de Murgas y Comparsas, son buenos ejemplos de la relación madura que existe entre ambas partes.
Finalizo estas líneas, agradeciendo a San Antonio entero, a sus autoridades y comunidad por la confianza depositada y el apoyo que le dan a la actividad portuaria, a nuestros concesionarios: Puerto Panul, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Central, por el gran trabajo realizado y a los portuarios de San Antonio, sean estos activos o retirados, por ayudar a construir el sitial de puerto número uno que hoy ostentamos.