Secciones

La fragata no se ha ido de las playas

Decenas de ejemplares siguen apareciendo en las playas de Algarrobo, Santo Domingo y El Tabo.
E-mail Compartir

Karem Pizarro Chacón

Mientras sigue prohibido el baño en ocho playas del Litoral de Los Poetas, el monitoreo de la Armada continúa y las medidas de seguridad siguen siendo las mismas frente a la tóxica presencia de la fragata portuguesa a lo largo de la zona.

En Santo Domingo las playas afectadas son Marbella, playa Sur y playa Norte donde hasta ayer seguían encontrando nuevos ejemplares de la hidromedusa azul. Lo mismo se repitió en Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo y en El Canelo y Canelillo de Algarrobo.

De acuerdo a lo señalado por los comerciantes y aparcadores de vehículos, la afluencia de público a las playas afectadas ha disminuido en un 50%. Sin embargo, la actividad en los sectores afectados continúa y algunos de los veraneantes hacen caso omiso a las directrices de los salvavidas.

Salvavidas

"Hay muchas personas que no entienden el peligro que corren. A todos los que llegan les decimos que hay fragata portuguesa y que no se pueden bañar, pero muchos se meten igual a mojarse", reclamó Rafael Cortés, uno de los salvavidas de la Playa Marbella donde hasta las 18.00 horas de ayer se habían encontrado más de 25 ejemplares de la peligrosa "falsa medusa".

El capitán Alex Rich de la Capitanía de Puerto de San Antonio aclaró que las playas no están cerradas y que la prohibición es de bañarse en el mar. "La gente puede acudir a todas las playas del litoral sin ningún problema, pueden tomar sol y realizar actividades recreativas, pero sólo en el terreno de playa, en la arena, pero no bañarse en el mar, porque eso podría perjudicar su salud", especificó.

Además, la autoridad marítima llamó a la comunidad a tomar las medidas de seguridad correspondientes debido al anuncio de marejadas anormales, con olas de cerca de 5 metros de altura, que se prevén para este fin de semana.

En tanto, la Seremi de Salud de Valparaíso indicó que mientras la Capitanía de Puerto informe que la presencia de la hidromedusa sigue en las playas mencionadas, no se levantará la medida preventiva de prohibición de baño.

25 hidromedusas azules se habían encontrado ayer en la playa Marbella de Santo Domingo.

50% ha bajado la afluencia de bañistas a la playa Marbella de Santo Domingo tras el fenómeno.

siguen apareciendo falsas medusas en las playas de Santo Domingo, Algarrobo y El Tabo
Registra visita