"El salsero del gol" afinó la garganta en casting de The Voice
El sanantonino Juan Adrián Vera comenzará su último año de Periodismo en la Universidad de Chile, trabaja en ADN Deportes, pero ahora quiso demostrar su pasión por el canto y la salsa
El relator deportivo Juan Adrián Vera Valdés hace la misma rutina que ejecuta prácticamente de memoria. Se concentra internamente, se enfoca para dar lo mejor de sí frente al micrófono y espera la señal para comenzar con el show.
Sin embargo, esta vez el escenario no es la habitual cancha de fútbol que viene siendo su paisaje permanente desde que era un niño y acompañaba a su padre Juan Antonio -histórico y vigente relator del fútbol amateur-, a diversas canchas y estadios a lo largo de las seis comunas de la provincia de San Antonio.
Frente a sus ojos esta vez no hay 22 jugadores, un árbitro, dos guardalíneas, ni mucho menos un balón de fútbol. En el pequeño estudio de Canal 13 donde Juan Adrián Vera espera por su turno, hay apenas dos productores musicales y una cámara que apunta directamente a los ojos de quien se ponga por delante. Cero olor a camarín.
Vera, de 22 años (nacido el 16 de noviembre de 1993), estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile (pasó a quinto año sin reprobar ningún ramo), y parte del staff de "La Bandita" de ADN Deportes, está frente a un desafío musical importante. "Tengo que admitir que estaba un poco nervioso", reconoce Juan Adrián. La tarea no era menor. Con su caballito de batalla, el tema del reconocido cantante Marc Anthony "Te conozco bien", estaba presentándose nada menos que al casting del prestigioso programa de talentos musicales The Voice.
Así tal cual. Haciendo un paréntesis en el periodismo deportivo y con el permiso de sus compañeros de trabajo en ADN Deportes, el sanantonino quiso jugársela y demostrar que el canto también lo apasiona. "Todo lo que emprendo y hago siempre me lo tomo muy en serio. Soy apasionado en lo que me gusta, entonces cuando me decidí hacer el casting de The Voice, de inmediato me mentalicé para hacer la mejor presentación posible", reconoce Juan Adrián Vera.
El salsero del gol
Juan Adrián Vera es fanático de la salsa y por eso que un tema de Marc Anthony fue el que presentó en el casting del programa que tendrá su segunda temporada por las pantallas de Canal 13.
Aquel gusto por la salsa incluso es conocido al interior de su trabajo en ADN. De hecho su compañero de laborales Víctor "Tigre" Cruces lo bautizó con el apodo de "El salsero del gol", el que le queda a la perfección y que seguramente lo acompañará a lo largo de su promisoria carrera en las comunicaciones.
"Mi jefe Rodrigo Hernández me bautizó primero como 'El estibador del gol', porque venía del puerto de San Antonio. Pero después de esta presentación cantando un tema salsero creo que el apodo de 'El salsero del gol' es el más adecuado", admite entre risas el relator deportivo sanantonino.
Vera hace memoria. Recuerda cuando aún era escolar, estudiaba en el Instituto Ercilla y junto a sus amigos y amigas pasaban tardes y noches guitarreando o cantando. O cuando un poco más grande asistía a los karaokes llolleínos para cantar sus temas favoritos.
Sin embargo, la anécdota que más recuerda fue cuando tenía que hacer un trabajo para la universidad y junto a un compañero tuvieron ir a reportear al casino Monticello. "Hicimos el trabajo que nos pidieron en la U, y mi compañero se dio cuenta que había un concurso de canto para aficionados. Me preguntó si me atrevía a participar y le dije que no tenía problemas. Al igual que en el casting de Canal 13, canté el tema de Marc Anthony 'Te conozco bien'. Me fue tan bien aquella vez que gané el concurso y pasé a una gran final donde terminé en tercer lugar, con un premio de 50 mil pesos", rememora.
En el diario popular
Al casting al que se presentó Juan Adrián Vera llegaron más de 600 personas de todas las edades que buscan ganarse la oportunidad dorada que entrega el programa The Voice para sus participantes que son seleccionados en el casting final.
"Los productores me dijeron que lo más importante ahora es que esté muy atento a mi teléfono celular y al mail, porque son los medios de contactos que tienen para avisar si sigo o no avanzando en el casting. Esto se va a saber en marzo, así que tendré que estar atento. Quedé muy contento con la presentación que tuve, por lo que me siento satisfecho de esta experiencia que quise realizar", dice Juan Adrián Vera, que apenas le contó a un amigo y a sus jefes directos que sería parte del casting de The Voice.
Por eso, grande fue la sorpresa para su padres Juan Antonio y su madre María Valdés cuando leyendo el diario La Cuarta de ayer se dieron cuenta que su hijo le estaba sacando lustre a su apodo de "El salsero del gol".
"En Radio ADN trabajo desde el año pasado los días miércoles y los fines de semana. El pasado miércoles cuando llegué al panel del programa de las dos de la tarde para entregar un informe de la actualidad de la Universidad de Chile, y antes que hablara, el "Tigre" Cruces me preguntó cómo me había ido y así se supo lo del casting. Parece que el programa lo estaban escuchando en La Cuarta, porque les llamó la atención la historia y mediante el "Tigre" Cruces se contactaron conmigo y les conté cómo se había gestado todo", afirma Vera, quien cuenta que todos sus compañeros de trabajo lo apoyaron inmediatamente cuando supieron de esta aventura.
Es más, son ellos mismos los que más de una vez le han dicho a Juan Adrián que amenice las tardes eternas en la radio con sus canciones. "Para la final de la Copa América estaba con mi compañero Rodrigo Sarria en un local y después que ganamos, me dijo que cantara, que le pusiera un poco de sabor a la celebración como campeones de América. De hecho, todos me dijeron que si quedaba harían campaña para que me vaya bien en las votaciones del público", asegura de forma risueña.
Juan Adrián Vera actualmente disfruta de sus vacaciones universitarias junto a su familia en su hogar ubicado en Barros Luco, corazón del sector de Barrancas. Los miércoles y fines de semana viaja a Santiago para ser parte de ADN Deportes, y desde la semana pasada que está afinando la garganta a la espera de un llamado o un mail de parte de la producción de The Voice.

