Secciones

Turistas: "venir a la playa y no bañarse es como comerse un completo sin vienesa"

Pese a que en las playas de El Tabo se encontraron 70 ejemplares de la temida fragata portuguesa, la gente igual se mete al agua.
E-mail Compartir

Pilar Campos Carmona

"Venir a la playa sin bañarse, es como comerse un completo sin vienesa", así enfatiza el turista Sebastián Cabrera (20), que ayer viajó sólo por el desde la comuna de Peñaflor para disfrutar del verano acompañado de su familia y la junta de vecinos en la Playa Chépica B de El Tabo.

Muchos de los visitantes que recorren las playas del Litoral Central, vienen por el día. Es por eso que hacen oídos sordos a las alerta de marejadas y del cierre temporal de las playa Chépica A y B por la llegada de 70 ejemplares de la fragata portuguesa.

Sebastián no tenía idea sobre la llegada de la hidromedusa. Además comenta sobre las marejadas de la playa que "siempre está así el oleaje en Chépica".

Los porfiados

La marinero primero Vanessa Rojas (21) señala que "hay dos tipos de gente: los que están muy preocupados y otros que no toman el peso de la situación".

Los niños y adultos mayores son quienes más consultan sobre las precauciones que hay que tener con la hidromedusa. Sin embargo, Rojas indica que "la mayoría de la gente no hace caso a las alertas que dan las autoridades".

El salvavidas Germán Pedrero es más comprensivo con los turistas y relata que "la gente se programa para venir a la playa y no se puede bañar porque pasa esto. Entonces igual lo hacen".

En el otro lado de la moneda está Sebastián Cabrera, que explica entre risas que "todos somos porfiados porque nadie sigue las reglas. Además, había que meterse al agua igual".

La funcionaria de la Armada cuenta que "nosotros tenemos la obligación de proteger toda la zona marítima".

Los turistas más porfiados con la alerta de marejadas, podrían llevarse un parte a sus casas de aproximadamente 60 mil pesos si desobedecen las órdenes de los marinos. "El parte es por imprudencia temeraria, que significa que exponen su vida innecesariamente", aclara Rojas.

FRagata en retirada

La fragata portuguesa parece que va de retirada en la Playa Chépica B del Tabo, ya que ayer el salvavidas encontró tan sólo cinco ejemplares.

Pedrero indica que "espero que mañana (hoy) baje la cifra porque cuando se encuentran menos de tres especímenes, es porque va de retirada".

Las marejadas en la costa del Litoral Central se diferencian mucho de las grandes olas que azotan Valparaíso y Viña del Mar. El salvavidas indica que mañana puede ser que finalicen las marejadas en El Tabo.

Además, el baywatch recuerda que "bañarse en la playa es de exclusiva responsabilidad de las personas, ya que a todos se les explicó y saben de la existencia de la falsa medusa y las marejadas".

"Todos somos porfiados porque nadie sigue las reglas".

Sebastián Cabrera,, turista de la Playa Chépica A.

Salvavidas hace el llamado a retirarse del agua para evitar accidentes.
Personal de la armada vigilaba a los bañistas.
Registra visita