David Muñoz Castillo
En proceso de revisión de las correcciones se encuentra el proyecto del estadio Municipal de San Antonio. La iniciativa avanza y en estos momentos los organismos técnicos trabajan arduamente para terminar lo antes posibles las directrices que se ejecutarán en la obra del Olegario Henríquez.
El director de la Secretaria de Planificación Comunal, Christian Ovalle, si bien se mostró cauto respecto a los avances, se aventuró decir que en el segundo semestre de este año se licitarán las obras y se iniciará la construcción. "Si todo sale como esperamos a fines de 2017 ó a comienzos de 2018 podríamos inaugurar el nuevo estadio", adelantó.
Hoy el proyecto está en la etapa de diseño y en reuniones semanales de los funcionarios de la Secpla con el Instituto Nacional de Deportes de Valparaíso y Santiago y el Ministerio e Obras Públicas, se revisan las segundas correcciones que se le hicieron al anteproyecto. "En estos momentos estamos viendo los antecedentes relacionados con la revisión del anteproyecto, para luego pasar al proyecto una vez que esté listo. Corregidas las observaciones de parte del consultor, pasarlo a Desarrollo Social para obtener la recomendación técnica", explicó el jefe de la Secpla.
Respecto a los plazos para materializar la anhelada iniciativa, Ovalle, adelantó que "esperamos este año licitar y ejecutar. Estamos trabajando a toda máquina, porque nuestro proyecto está priorizado al nivel del IND país".
Respecto a versiones que hablaban de un cierre del estadio en el mes de marzo para el inicio de los trabajos, Ovalle aclaró que "depende de la recomendación técnica, pero no es efectivo que se cierre en marzo. Una vez que se obtenga la recomendación técnica, ya tenemos los recursos para construir el estadio, lo que es algo tremendamente importante. En el mejor de los casos deberíamos partir este año la ejecución para entregar obras el próximo año".
Licitacion
Antes el inicio de las obras, el proyecto del estadio debe licitar al ejecutante. Este proceso dura aproximadamente un mes. Además se deben firmar una serie de convenios (ya se firmó uno tripartito entre la municipalidad, el MOP y el IND). "Ahora se debe generar un convenio para la transferencia de los recursos. Estamos en etapa de revisión, nos estamos anticipando, para que cuando llegue ese momento, tengamos el tema jurídico y metodológico listo, para luego llenar antecedentes", explicó Ovalle.
En el segundo semestre de 2016 se llamará a la licitación. "No podía decir que en junio, pero sí en el segundo semestre y antes de fin de año iniciar las obras. "Soy prudente al hablar de plazos, igual que nuestro alcalde, debemos ser así, pero trabajamos con el acelerador a fondo y esperamos que este anhelo se concrete dentro del año 2017 ó a comienzos del 2018", anunció Ovalle.