Pilar Campos Carmona
Hace diez años que Sandy Rojas llegó a Cartagena llena de ilusiones y sueños. Sin embargo, asegura que sus vecinos le han echo la guerra porque no aceptan su condición de transexual. "Siempre he estado lidiando con las groserías que me dicen", cuenta.
Es por eso que la transgénero interpuso una séptima denuncia por discriminación y el tribunal le otorgó una nueva medida de protección. Esto significa que los carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena visitarán su hogar durante 30 días, dos veces por jornada, con la finalidad de protegerla y sumar nuevos antecedentes a la denuncia.
Además, los uniformados la llamarán para consultarle sobre su seguridad y la de pareja.
"Muchas veces mis vecinos me han agredido estando carabineros en el lugar", indica Sandy acompañada por su marido.
Dice que los insultos y discusiones ya no la dejan vivir en paz. "Yo dejo que ellos me griten cualquier cosa. Desgastan mi energía, pero no debo desistir", relata.
Sandy asevera que las personas que la agreden verbalmente no es sólo gente adulta, sino de distintas edades.
La conocida tarotista cartagenina no es la única afectada con los improperios y miradas, ya que -denuncia- las personas que llegan a su casa a leerse el tarot también pasan un mal rato. "Mis vecinos los miran con mala cara y mis clientes se incomodan mucho", sostiene.
La vida de un transgénero está rodeada por los prejuicios de la sociedad, y la Ley Zamudio se creó para proteger a todas las persona que han sido discriminadas. Sin embargo, Sandy explica que "esta gente no acata. No quieren aceptarme como vecino".
Hace un llamado al gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, para que la apoye en el conflicto, señalando que "necesito que me ayuden para que estas personas sean sancionadas por el hostigamiento que me hacen".
Otras denuncias
La transexual ha recurrido a diversas entidades para solucionar el problema que la aflige hace mucho tiempo.
En el año 2013 junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), interpuso una acción de no discriminación arbitraria (Ley Zamudio) en el Juzgado de Letras de San Antonio.
Sandy reflexiona sobre la aceptación de las minoría sexuales en Chile y enfatiza que "la minoría ha pasado a ser mayoría. Y yo tengo que seguir dando la pelea".
Ley Zamudio
Las personas pueden acudir a la ley en los casos de discriminación arbitraria fundada en motivos tales como la raza, nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.