Crónica
El concejal sanantonino Ricardo García, a través de fotografías que él mismo tomó y subió a las redes sociales, denunció los problemas de suciedad e ingesta de alcohol que se han registrado en el Talud 21 de Mayo de San Antonio.
"Estimadas amigas y amigos comparto y denuncio ante ustedes, ya que las autoridades hacen oídos sordos cuando uno les plantea estos preocupantes hechos. Se trata del hedor nauseabundo de orina, copete, vómito y fecas en el Talud 21 de Mayo después de una juerga que no se fiscaliza por parte de Carabineros e inspectores. Estos no controlan porque son sus propios pares junto a muchos mal educados los que se reúnen a diario en este sector. Nadie fiscaliza. Y hoy las familias con sus hijos ante este hedor no pueden pasear y disfrutar", afirmó el edil en su Facebook.
Según García, el lugar, que fue remodelado y puesto a disposición del turismo en el año 2014, se ha llenado de basura, fecas, orina, vómitos y botellas de alcohol, en especial los fines de semana, cuando gran cantidad de jóvenes, se reúne a "carretear".
"Yo soy vecino de ese lugar y en reiteradas oportunidades he llamado a Carabineros para que fiscalicen durante la noche, indicándoles que hay jóvenes tomando y orinando, y que muchas veces hay familias con niños pequeños, pero los efectivos jamás llegan a fiscalizar", reclamó el edil sanantonino.
"Lo más grave de todo!", de acuerdo a lo que planteó el concejal, es que entre las personas que llegan a beber alcohol a este lugar, se encuentran funcionarios de Gendarmería y de carabineros de civil, y que raíz de la presencia de estos últimos, "los efectivos no atienden mis llamados".
"Esta falta de fiscalización se debe a que no pueden fiscalizar a su propia gente. Esto lo digo abiertamente porque estoy cansado y cabreado".
-¿Cómo sabe usted que son carabineros y gendarmes quienes van a beber alcohol al Talud de 21 de Mayo?
-Porque identifico los vehículos de Gendarmería, además son personas de pelo corto, vestidos de civil y son los mismos que se estacionan a un costado de Gendarmería. Yo conozco a algunas personas de Carabineros que son más jóvenes, y ellos son los mismos que se ponen a tomar en 21 de Mayo, y después se van a las carreras (piques ilegales).
Recalcó que en una ocasión, intentó fiscalizar a estos carabineros, pero "me echaron la choreá".
"Les dije 'oigan ustedes no pueden estar bebiendo en la vía pública, y uno me dijo 'y qué te metí voh si nosotros estamos fuera de servicio, además no estamos haciendo nada malo'".
-¿Ha ido personalmente a denunciar estos hechos a Carabineros?
-No, yo solamente he llamado al 133, pero no han hecho caso y eso es cosa de ver lo que está ocurriendo en el sector.
García explicó que las personas que llegan a este lugar, además han causado graves daños. "En uno de los postes arrancaron una caja. Ahí conectan un amplificador con el cual escuchan música a todo volumen y otros ponen una "zapatilla" en esa misma caja y ahí conectan los teléfonos celulares.
"Esta falta de fiscalización se debe a que no pueden fiscalizar a su propia gente".
Concejal Ricardo García