Raúl Abarca Pailamilla
Al parecer la historia de "abuso laboral", que tiene como protagonista a 27 haitianos, tendrá un final feliz luego de varios días de sufrimiento.
La mañana de ayer Diario El Líder concurrió hasta calle El Coral, ubicada en el sector de El Faro, en la comuna de San Antonio, donde se están hospedando estos extranjeros, gracias a los propios vecinos del sector que les habilitaron la vivienda.
Allí se encontraba un grupo reducido de haitianos que la mañana de ayer evaluaba una oferta de trabajo que surgió en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana. Ellos mismos explicaron que en el lugar deberán desarrollar faenas agrícolas.
En esa sede, frente al chancho seis (una de las fichas del tradicional juego de mesa dominó), Mañius Tellemak (38), uno de los pocos haitianos que habla español, contó que "hoy fuimos 18 a trabajar a Melipilla, pero otros nos devolvimos para, por mi parte, ver este trabajo".
Tellemak se refiera a evaluar la propuesta, puesto que confesó que "prefiero que me paguen un sueldo estable y no un día más y otro menos".
Lorena Bazán fue una de las denunciantes de los "abusos laborales" que sufrían estos haitianos en el sector de El Faro, donde construían unas viviendas sociales. A través del grupo "Red de Solidaridad San Antonio" de Facebook, esta sanantonina puso en evidencia este caso.
Es así como un grupo de personas solidarizó con estos extranjeros y los ayudó con alimentos e incluso asesoría legal, por los supuestos abusos que denunciaron los mismos haitianos, que señalaron que los obligaban a realizar horas extras en sus labores. Además la gran mayoría de ellos solo se alimentaba una vez al día.
"La idea era dar a conocer el caso porque no estaban viviendo ni trabajando dignamente. Ahora surgió una oferta de trabajo e incluso la municipalidad nos está ayudando", contó.
Bazán detalló, con respecto a la oferta laboral, que "la persona que los contactó les ofrece traslado y alimentación. Lo único que necesitamos ahora es un dato de arriendo para que ellos puedan vivir. En lo posible un precio razonable".
Tellemak agradeció el cariño de la gente y dijo que "nos sentimos muy contentos por toda la ayuda".