Medios Regionales
Todos tenemos ese amigo o amiga que no tiene ningún pudor en admitir, e incluso en publicitar, que cree en el verdadero amor, ese que se produce a primera vista y que dura para toda la vida. En este tipo de personas abundan las referencias a comedias románticas de Hollywood, los clichés y, cómo no, lo cursi.
Sin embargo, en la vida de estos románticos empedernidos, también abundan los comentarios pesimistas de parte de sus propios amigos y las altas expectativas.
Bueno, para esas personas, la doctora Sarah Vannier de la Universidad Dalhousie, condujo un estudio -que será publicado en la próxima edición del medio Journal of Social and Personal Relationships- sobre los efectos que tiene el ser un romántico en una pareja. Para eso, la investigadora entrevistó a 270 personas entre 18 y 28 años, de ambos sexos, en relaciones comprometidas. A los encuestados se les preguntó por su concepto de romanticismo, sus expectativas de pareja, la satisfacción en su relación y su compromiso con ésta.
Los resultados indicaron que aquellas personas que se aferran a pensamientos románticos, como pasión, conexión y destino, tienen -en general- una relación más comprometida y satisfactoria, en todo sentido. Incluso, a pesar de que sí existen altas expectativas, éstas generalmente son alcanzadas. "Las personas con esta mentalidad tienen expectativas más altas que las que no, pero también son más propensas a evaluar positivamente a su pareja en base a esas expectativas. Es difícil determinar si esto es porque ven a su pareja a través de unos lentes rosados por ejemplo, sus creencias de príncipe azul les hacen creer que, aunque su pareja sea finalmente un sapo, ésta es un príncipe encantador, o si es porque, efectivamente, sí encontraron a esa persona perfecta", dice Vannier.
Lo importante es que son una pareja fuerte y que vivirán felices para siempre.
"Generalmente pensamos que las mujeres son más románticas que los hombres, pero el estudio afirma lo contrario".
Sarah Vannier, investigadora.
¿Y los solteros?
El estudio solo incluyó a personas ya en una relación, por lo que no existe información sobre los efectos que tiene el ser un romántico en personas solteras. De todas maneras, la autora de la investigación defiende su tesis. "Ya demostramos que no tiene nada de malo en que te gusten las comedias románticas", dijo.