El día en que Jaime Gálvez dijo no más alcaldía, no más política, no más ataques
Ayer el alcalde de Algarrobo sinceró sus definiciones tras denuncias en la Contraloría.
Dice que está cansado de los ataques, que siempre rumorean que a él lo destituyeron y que prefiere salir del mundo de la política y dedicarse a su familia, en especial a su hija de sólo 3 años. Jaime Gálvez Fuenza, alcalde de Algarrobo, ayer vivió un día en que quiso oficializar sus decisiones y lo hizo sin que los dirigentes de la UDI, su partido, estuvieran del todo enterados.
Todo partió la tarde del jueves, cuando en las redes sociales apareció un tuit que lo daba por destituido. La información la publicó el sitio www.voxpopulichile.cl sin que se entregaran mayores antecedentes respecto al tema.
Ayer Gálvez conversó con El Líder y descartó que haya sido destituido, aunque aclaró que sí existe un preinforme "de carácter reservado" de la Contraloría Regional que señala la existencia de un "posible abandono de deberes".
En esa línea, el alcalde aseguró que está en curso una investigación de la Contraloría Regional de Valparaíso a raíz de una denuncia de un grupo de profesores del Liceo Carlos Alessandri que reclama el no pago de cotizaciones previsionales en tres meses de 2015 por parte del municipio; y también por el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) "para aumentarles (a fines de 2014 y principios de 2015) el sueldo a funcionarios del Departamento de Educación Municipal, cosa que después se corrigió".
Según él, la última semana de febrero la Contraloría evacuó el preinforme que solicita al alcalde que "conteste" a los cuestionamientos que se han hecho a tales situaciones.
El edil explicó que si el organismo contralor estableciera que él cometió notable abandono de deberes, el tema quedará en manos de los concejales, que podrían acusarlo ante el Tribunal Electoral Regional y solicitar su destitución. Todo eso no ha pasado porque no hay un dictamen final de la Contraloría. Por lo mismo, el jefe comunal dijo que "esta noticia (la de su destitución) es absolutamente infundada" y calificó al portal www.voxpopulichile.cl "de muy poca seriedad y rigurosidad periodística".
Rumores
"Desde que asumí como alcalde, todos los años me están destituyendo, porque siempre está el rumor que me van a destituir; eso es una acción de un grupo de gente que por diversos motivos y de muy mala leche, siempre ha querido lo peor (para él)". Pese a ello, recalca que jamás se ha detenido a contestar esos "ataques".
-¿Admite que puede haber cometido algún error administrativo?
-Sí, indudablemente que sí nos equivocamos y, por supuesto, yo soy el responsable de eso, aunque no soy el responsable directo, pero soy la cabeza del municipio y es responsabilidad mía en cuanto a que se produjo un atraso en el pago de imposiciones. Eso fue por una mala acción o no sé cómo llamarlo, un descuido o una poca preocupación del Departamento de Educación de tener al día las imposiciones en tres meses. Nos equivocamos también en ocupar fondos SEP por una mala información que me dieron del mismo Departamento de Educación de pagarles un aumento de sueldo a estas personas, que después lo corregimos inmediatamente porque estábamos equivocados. Yo reconozco eso, porque es evidente.
-¿En el preinforme se establece que hubo abandono de deberes de parte suya?
-Sí, si lo revisas (el preinforme) ocupa la frase "posible abandono de deberes".
-¿Usted admite que cometió esa falta o la niega?
-Yo soy el responsable del municipio y soy la cabeza, tengo que hacerme responsable de todo lo que pasa adentro, a pesar de que, a veces, no tengo injerencia directa. Y si eso la Contraloría lo califica como abandono de deberes, será así pero yo en mi fuero interno no lo considero así porque creo que cuando yo me di cuenta de esta situación, me preocupé y efectivamente el problema se solucionó.
-¿Cabe entonces la posibilidad de que usted sea destituido?
-No lo creo porque yo no voy a ir a la reelección, por lo tanto no soy peligro para nadie. Además queda muy poco tiempo para la elección y no creo que ningún concejal que tenga ambiciones de ser alcalde, se preste para botarme o destituirme, y pierda su dinero o su tiempo siendo que ya no queda tiempo para hacerlo. Si alguien quiere hacerlo, lo va a hacer. No tiene sentido político hacerlo si es que el informe final (de la Contraloría) da cuenta de eso y eso va a salir en un par de meses más.

