Secciones

Denuncian que mujer con retardo mental sufrió una salvaje violación en la playa

"Tres hombres la atacaron y nadie hizo nada. Nadie nos ha ayudado", expresó al mamá de la afectada.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar.

"Estaba en la playa. Había tres hombres. Uno le sujetaba el brazo. Le tenían la cara y la parte de arriba del cuerpo tapada con un paño. Cuando llegamos uno de ellos la estaba violando. Se subió los pantalones y el cierre delante mío luego de que yo lo golpeé".

Así relató Rosana Vera el momento en que, dice, rescató a su hermana de seguir siendo salvajemente ultrajada por un grupo de hombres en plena Playa Chica de Cartagena.

Fue la madrugada del lunes recién pasado cuando ocurrió el hecho que denunció una familia de Cartagena y que afectó a una mujer que padece retardo mental severo.

Eran las 15 horas del domingo pasado cuando Evelyn Vera (34) salió de su casa. Pese a que tiene 34 años, posee una mentalidad de una niña y por ello su familia cuida de que nunca salga sola. Pero ese día se escapó del hogar.

Pasaron las horas y nada se sabía de Evelyn. No aparecía. Familiares de la mujer que además de retardo mental padece de trastorno conductual severo salieron a buscarla por todo Cartagena. Llegaron así hasta la Playa Chica.

"Le pegué a unos de los hombres para que la soltara. Estábamos ahí yo, mi hija y mi mamá y pedimos ayuda. Se reunió mucha gente que nos ayudó a salir de ahí e incluso querían lincharlos porque todos vieron cómo estaba mi hermana luego de ser violada", explicó Rosana Vera.

Denuncia

Una vez que ocurrió el hecho llamaron a Carabineros. Expusieron a la policía lo ocurrido y sindicaron como culpables a tres hombres que estarían en situación de calle y que acostumbran a deambular por la playa.

"Carabineros simplemente no nos tomó en cuenta. Les explicamos lo que pasó y se llevaron a los tipos de la playa, los dejaron un rato en la comisaría y luego los liberaron. A mi hija la violaron y ellos quedaron libres. Es algo que no puedo entender. No porque mi hija tenga una enfermedad mental va a quedar todo en nada", dijo aún indignada Carmen Gloria Villablanca, madre de Evelyn.

Además aseguró que entonces exigieron que llevaran a la afectada hasta el hospital para que constataran sus lesiones.

En el informe que les entregaron en el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña se lee que presentaba lesiones por una "agresión sexual por varias personas".

"Yo no entiendo por qué Carabineros no esperó a que estuviera al menos ese documento del hospital antes de dejarlos libres", se cuestionó Rosana Vera.

Lo que la familia de Evelyn pide es que se haga justicia y que los sujetos involucrados en el hecho que ellas denuncian "respondan ante la justicia y que se les investigue".

Carmen Gloria Villablanca interpuso la respectiva denuncia en el Ministerio Público y pidió además ayuda al municipio para lograr internar a su hija. "Me da miedo que quede sola en la casa, que le vuelvan a hacer algo como esto. Ella necesita estar en un centro de salud, pero no tengo los recursos".

Evelyn escuchó todo el relato de su familia en silencio, pues dada su enfermedad ni hilvana ideas. Ni siquiera entiende lo que le hicieron los tres sujetos.

34 Esa es la edad que tiene la mujer que habría sido violada. El hecho denunciado ocurrió el lunes pasado.

exámenes que le realizaron en el hospital indican que tenía lesiones tras una "agresión sexual por varias personas".
Registra visita