Trabajadores externos del hospital pararon 4 horas y lograron "ablandar" los horarios
Ayer, un grupo de empleados de Servintegral concretó una movilización.
Un grupo de 77 trabajadores externos del hospital Claudio Vicuña de San Antonio protagonizó ayer una paralización de actividades para exigirle a la empresa Servintegral una mejora en sus salarios.
La movilización partió a primera hora de la mañana y afectó el normal funcionamiento de algunas de las unidades hospitalarias donde Servintegral y sus empleados prestan servicios, esencialmente, de carácter administrativo.
Macarena Salazar, una de las trabajadoras movilizadas, contó que en 2015 se llegó a un preacuerdo con el director y el subdirector administrativo del hospital, Marco Vargas y Fernando Saa, respectivamente, para tener "aumentos de sueldo efectivos" y que además no se incluyeran los bonos de locomoción y alimentación dentro del sueldo base, que participarán a lo menos tres empresas en la licitación de estos servicios y que "se nos igualara el horario del hospital". Todo esto, según ella, no se cumplió.
"Hoy nos encontramos con que la empresa Servintegral licitó sola. Eran ellos o nadie más. El aumento de sueldo efectivo (respecto al año pasado) es de $3.900. No se cumplieron los preacuerdos que teníamos con la dirección del hospital", sostuvo la vocera de los trabajadores.
"Más qué con Servintegral, estamos molestos con la dirección del hospital, porque sentimos que, específicamente don Fernando Saa, a nosotros nos mintió ", dijo Salazar.
Los trabajadores esperaban que con esta movilización, la empresa Servintegral accediera a pagar un sueldo mínimo y líquido de $300.000 y obtener un cambio en los horarios laborales.
Fernando Saa confirmó que la paralización de Servintegral afectó a algunos servicios del centro asistencial, aunque recalcó que el conflicto de los trabajadores se basaba en una "relación contractual" entre dicho personal y la empresa aludida.
"Nos hemos puesto en contacto con los dueños de la empresa Servintegral para que ellos subsanen la prestación de servicio que no están prestando ahora", dijo Saa, quien anunció multas si es que no se cumplía con lo establecido en la licitación que ganó dicha empresa externa del hospital.
Otros trabajadores lamentaron que los contratos que les hacen son, en algunos casos, a un plazo de tres meses.
Reunión
En la tarde de ayer, cuando ya los trabajadores habían regresado a sus labores tras 4 horas de inactividad, los representantes de la empresa se reunieron con los empleados con el fin de buscar una salida al conflicto.
Según Macarena Salazar, el gerente general de Servintegral, Cristian Cruells, les explicó que con los montos acordados en la licitación sería "imposible" aumentar los sueldos de los trabajadores.
Sin embargo, Salazar sostuvo que la empresa accedió a cambiar parte de los horarios, con lo que finalmente de lunes a jueves se trabajará de 8 a 17 horas, mientras que el viernes la salida será a las 16.00 horas.
"Nos quedaremos resignados y en silencio, entendemos que no podemos lograr nada más de acuerdo a lo que paga el hospital por cada uno de nosotros", concluyó la vocera de los empleados al reconocer que ya no habrán más movilizaciones.
El gerente general de Servintegral, Cristian Cruells, declaró a El Líder que "la movilización no tenía fundamentos legales porque no está constituido un sindicato". Pese a ello, valoró la disposición de los trabajadores para "entender la posición de nosotros".
El ejecutivo confirmó que "se lograron algunos acuerdos de ablandar el horario existente".
"Estamos contentos por la gente que pudo lograr una mejora; nosotros somos meros intermediarios en razón a los requisitos que establece la licitación misma", cerró Cruells.