Las claves del éxito en la Copa Anfa del renovado Balmaceda
Los "Gorriones" están invictos en la Copa de Campeones. El DT Héctor Javier López asegura que "hay que ir partido a partido".
En marzo del año pasado, Héctor Javier López tomó un fierro caliente. El Atlético Cultural Balmaceda había sufrido una transformación gigante, y más de diez jugadores de la "generación dorada" (la que supo incluso ser campeón nacional del fútbol amateur), cambiaron de rumbos y emigraron a otros clubes.
Los "Gorriones" quedaban disminuidos, pero López no tuvo miedo al desafío. "Conozco muy bien lo que significa Balmaceda, porque estuve del 2005 al 2013 jugando en Primera. Por lesiones en ambas rodillas tuve que dejar de jugar, pero cuando me ofrecieron hacerme cargo del primer equipo no lo dudé", reconoce López. Nacido en Puerto Montt, llegó al club por recomendación del actual capitán Paulo Pizarro, quien era su compañero de equipo en la selección de fútbol de la Universidad Técnico Federico Santa María en Valparaíso.
Partir de nuevo
El año pasado, con López a la cabeza, Balmaceda comenzó a rearmar el camarín, sumando varios refuerzos. Fueron campeones del Clausura al vencer a Cóndor en la final (perdieron la final del año ante Huracán), consiguiendo su boleto para ser parte de la Copa de Campeones de la Anfa 2016, donde en seis partidos suman cinco victorias y un empate.
"Creo que fue clave los dos partidos amistosos que tuvimos previo a la competencia ante las escuadras de Parrales de Llayllay, y Bello Horizonte, porque ahí pudimos afinar detalles importantes previo al debut de la Copa de Campeones. El año pasado habíamos tenido una baja efectividad en delantera, pero este año ese tema se solucionó, y comenzaron a salir todos los goles", explica el entrenador de 34 años, quien no deja de recalcar la excelente labor defensiva que hace varios años viene cumpliendo la retaguardia gorriona liderada por Cristián Fuentes y Luis Vera.
Un duro rival
En la ronda de los 32 mejores clubes amateurs de la quinta región, Balmaceda quedó emparejado ante el conjunto de San Pedro de Valparaíso, que hace de local en la cancha Edwin Fischer en Esperanza.
"Conozco a varios jugadores y sé que va a ser un rival difícil. Hay una alta posibilidad de terminar la serie de local, y eso nos favorece", afirma el DT.

