Secciones

"Buena fe"

E-mail Compartir

Respecto al juicio de cuentas que la Contraloría inició en el municipio de San Antonio por la subvención entregada al SAU, Omar Vera dijo que "los cuatro funcionarios involucrados y el alcalde estamos absolutamente tranquilos de no haber hecho uso de ningún centavo de la subvención otorgada, buenamente, con convicción y de buena fe, al Club Deportivo San Antonio Unido. En ese contexto, lamento que haya ocurrido esta situación porque estamos afectando a una entidad deportiva que lleva en su sangre la imagen, el sentimiento, el arraigo y la identidad de la comuna como es San Antonio Unido. No soy yo el que tengo que evaluar la actitud de estos dos concejales, es la propia comunidad la que tiene que analizarlo y determinar qué hacer en su momento".

Registra visita

Omar Vera admite la falta de liderazgos en medio de una solitaria carrera municipal

"A lo mejor (los nuevos líderes) no se han despertado", afirmó el alcalde.
E-mail Compartir

Rodrigo Ogalde

En octubre próximo, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, podría ser reelecto y con ello dar paso a su cuarto periodo al mando de la comuna puerto. Lejano está el año 2004 cuando planeaba su ingreso a la política y con ello abría espacios para sacar del municipio a Lucía Menares. Él planeó el "desalojo", como le llamaron algunos, con una mística hasta ahora imbatible.

Y aunque faltan algunas semanas para que los partidos definan a sus candidatos, es casi seguro que Vera será el abanderado de la Nueva Mayoría, e incluso reciba el apoyo de partidos como Amplitud.

Ayer, en Diario El Líder, el concejal pro UDI Ricardo García afirmó que aún "la Derecha no tiene candidato a alcalde" en San Antonio y descartó ser él quien asuma ese desafío de medirse con Vera. Lo mismo ha dicho el DC Jorge Jorquera, quien ha insistido que no irá por el sillón alcaldicio. Así las cosas, Vera parece estar corriendo una carrera en solitario, ya que el edil RN Danilo Rojas también se desmarcó de la posibilidad de pararse ante el actual alcalde.

Liderazgo

Consultado si él cree que hay una falta de liderazgos nuevos en San Antonio, Omar Vera admitió que "yo creo que pueden existir los liderazgos necesarios para que San Antonio continúe su desarrollo; a lo mejor (los nuevos líderes) no se han despertado y no han visualizado las oportunidades".

Vera hizo hincapié en que "todas las personas tienen derecho a optar a un cargo de elección popular" y, por lo mismo, llamó a los sanantoninos a que "puedan analizar el interés de determinadas personas que tengan un proyecto interesante que aporte a continuar con el desarrollo de San Antonio, un San Antonio que, efectivamente, ha avanzado en estos años".

-Hay gente que dice, en las redes sociales que en la Municipalidad de San Antonio hay cierto grado de corrupción. ¿Qué puede decir respecto a eso?

-Lo rechazo absolutamente. Hemos construido un municipio ordenado, transparente y siempre abierto a quien quiera recabar información y documentos necesarios para los análisis que estimen pertinentes. Así que estamos tranquilos porque normalmente somos fiscalizados por la Contraloría General de la República y el Consejo de la Transparencia nos está auditando y además tenemos una contraloría interna que, permanentemente, está desarrollando fiscalizaciones y auditorías. En ese contexto, rechazo absolutamente que alguien esté pensando que el municipio de San Antonio tenga algún grado de corrupción.

Cuentas

-Bueno, pero hace algunas semanas se inició un juicio de cuentas en el municipio por una denuncia que se hizo en la Contraloría de parte de un concejal.

-La denuncia es de dos concejales de San Antonio que señalan que la subvención que el municipio que por años viene entregando al único equipo que representa los colores, la imagen, el corazón y el sentimiento de los sanantoninos que es el club deportivo San Antonio Unido, fue mal otorgada. Lo cierto es que la Contraloría reconoce, en documentos públicos, que la subvención fue entregada al Club Social y Deportivo San Antonio Unido, que es una personalidad jurídica sin fines de lucro. Desde ese punto de vista, la subvención está bien otorgada. El uso de los recursos y la rendición de cuentas puede estar adoleciendo de fallas o errores, pero eso ya no es responsabilidad del municipio ni de ningún funcionario, sino que es responsabilidad de la entidad beneficiaria de la subvención.

omar vera enfrentará, en octubre, su cuarta elección
Registra visita