Secciones

Acusan a abuelo de abusar de sus nietas

Padres de las menores decidieron denunciar al sujeto de 80 años. "Parece que la justicia nunca hará su trabajo".
E-mail Compartir

Carolina Bustos Muñoz

Para Yuset y Luis no es fácil hablar del tema. Ambos tratan de no emocionarse cada vez que recuerdan el calvario que han debido enfrentar luego de que la mayor de sus hijas dejara al descubierto el supuesto abuso al que estaba siendo sometida ella y su hermanita, por parte de su abuelo materno.

Desde que estamparon la denuncia ante la PDI, este joven matrimonio ha hecho lo imposible para que el supuesto abusador de sus hijas quede tras las rejas, pero según ellos "la justicia no ha hecho su trabajo".

Según lo relatado por la madre de las menores, en el primer juicio realizado en contra de O.M.G., de 80 años, el Tribunal de Garantía lo condenó a tres años de cárcel, pero finalmente la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió anular el juicio. "Era imposible que un abuso sexual acreditado recibiera una pena de tres años. Una persona que roba recibe eso, pero aquí estamos hablando de un delito mucho más grave por eso la corte decidió anular el juicio", dijo Yuset.

La molestia del matrimonio radica, principalmente en que han pasado casi dos años desde que sucedieron los hechos y hasta ahora el juicio todavía no se realiza.

"El juicio se ha suspendido en varias ocasiones. Primero porque supuestamente este señor estaba enfermo y su abogado presentaba certificados médicos, después porque faltaba un informe. Ayer llegamos a juicio nuevamente y de nuevo se suspendió. El problema es que mientras esto no termine, mis dos hijas (5 y 7 años actualmente) no van a poder superarlo porque cada vez que las llevamos a juicio deben contar lo que les pasó", recalcó Luis.

"Tuvimos que dejar nuestra casa porque nosotros vivíamos en el mismo sitio de mi abuelo. Las niñas se tuvieron que cambiar de colegio porque este señor las iba a molestar. Cuando fue el primer juicio, mi abuelo me dijo que esto les había pasado a mis hijas, que en ese entonces tenían 5 y 3 años, porque eran unas ofrecidas", contó, con mucha tristeza, Yuset.

Ambos aseguraron que esta situación le está haciendo mucho daño a sus hijas. "Mi familia era bien unida, pero a raíz de esto, nos quedamos solos. Mi hija mayor se culpa porque dice que si ella no hubiera dicho nada, todo seguiría como antes, y eso obviamente me duele porque mientras ellas sufren, este señor anda feliz de la vida porque ni siquiera estuvo preso por lo que hizo", recalcó la joven, quien agregó que "la sicóloga dice que la única forma de que mi hija borre esos recuerdos es que ella pierda su memoria".

justicia

Tanto Luis como Yuset están sumidos en una profunda tristeza porque aseguraron sentirse solos y desprotegidos.

"Parece que la justicia nunca hará su trabajo por lo mismo decidimos contar todo lo que estamos pasando. Queremos que sean las personas quienes juzguen a mi abuelo por todo el daño que ha hecho, en especial a mis hijas que siempre preguntan ¿por qué se quedaron sin familia?.", explicó Yuset.

En tanto, el fiscal a cargo del caso, Alvaro Mansilla, explicó que el juicio fue nuevamente suspendido ayer debido a que falta el resultado del peritaje que se mandó a hacer al Servicio Médico Legal (SML), el cual debe acreditar el estado de mental del acusado.

"El informe no llegó ayer, por lo mismo, el SML se comprometió a entregarlo en 30 días, en caso contrario el tribunal resolvió, bajo pena de desacato. Ese informe debe estar el 5 de mayo, cuando se realice el juicio", explicó el abogado.

5 y 3 años, tenían las menores de edad al momento de ocurrir el supuesto abuso.

LSA
LSA
ambos padres decidieron denunciar al supuesto abusador de sus hijas.
Registra visita