Revuelo causó la información entregada este fin de semana que vinculaba Marco Enríquez-Ominami, ex candidato a la presidencia, a altos ejecutivos de la empresa brasileña OAS, investigada por corrupción en su país y que en Chile es parte del Consorcio Puente Chacao.
Los antecedentes revelados motivaron a parlamentarios solicitar explicaciones al progresista, más allá que ayer negó todo acercamiento con la firma.
El jefe de bancada de Renovación Nacional y diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, recalcó que "voy a solicitar a la Comisión de Obras Públicas o a la de Zonas Extremas de la Cámara Baja para tener la presencia del ministro del MOP (Alberto Undurraga) y poder ver si hay algún antecedente complementario respecto si esto podría salpicar a la construcción del Puente Chacao".
A ello agregó que "son conocidos los problemas que tiene esta empresa brasileña".
Jet
Los diputados RN José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida emplazaron a ME-O a aclarar el uso de un jet privado supuestamente financiado por esta empresa extranjera, que está siendo indagada por sus nexos con el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, en la lupa por presuntos casos de corrupción.
"Marco Enríquez-Ominami no nos deja de sorprender con sus vínculos con los poderosos de todas partes y las empresas que están siendo cuestionadas, no solamente en Chile, sino que también en Brasil", indicó Edwards, sumando que "¿quién paga la vida de Marco Enríquez-Ominami? Los viajes al extranjero ¿quién los paga? ¿En qué está trabajando el señor Enríquez-Ominami para viajar durante meses por el mundo? ¿Cómo se está financiando?".
Mientras que Fuenzalida aseguró que "no estamos persiguiendo a Marco Enríquez-Ominami, sino reaccionamos frente a información de hechos que él ha realizado".
"Vemos cómo empresas internacionales financian sus campañas, un jet privado, un publicista lo que no es rendido a la legislación chilena", añadió sobre una situación que de ser comprobada es constitutiva de delito.