El atletismo será el mejor compañero de José Tomás Carrasco
Joven de 13 años sufre de dispraxia y será parte de los últimos 100 metros de la concurrida Maratón de Santiago 2016.
El próximo domingo 3 de abril el sanantonino José Tomás Carrasco Andereya será protagonista de la Maratón de Santiago, la carrera más importante del país.
A sus 13 años, tendrá la oportunidad de correr los últimos 100 metros de la competencia con la destacada atleta Carolina Salinas como parte de un proyecto de inclusión que gestionó la Fundación "Umano" que dirige el ex triatleta Matías Brain.
José Tomás tiene una dispraxia que le genera dificultad en su motricidad fina y en el lenguaje. A su corta edad, ha acudido de formar regular al centro de rehabilitación de la Teletón en Valparaíso, donde asiste acompañado de su madre Lissette Andereya. "Por eso es que siempre estamos en contacto con fundaciones o actividades en los que pueda participar José Tomás, y así fue como llegamos a la fundación 'Umano'. Son cerca de 30 niños que estarán desarrollando el programa de deporte inclusivo 'Corro por Ti' en los últimos 100 metros de la maratón de Santiago", confirma Lissette.
Previo a la maratón, el sábado 2 de abril los 30 jóvenes seleccionados tendrán que estar presentes en la Estación Mapocho, donde se realizará el lanzamiento oficial del evento atlético más grande de Chile. "Será una gran oportunidad para que mi hijo se motive con el deporte y el atletismo. Hemos estado saliendo a correr y de a poco le ha ido tomando el gusto a la actividad", afirma la madre del actual alumno de sexto básico del colegio Santa Inés de Llolleo.
Cambio de aire
Son justamente los estudios de José Tomás los que complican a Lissette. "El colegio tiene solamente hasta octavo básico un programa de inclusión, por lo que estoy preparándome para evitar que en dos años más mi hijo quede sin estudios. En lo inmediato nos cambiamos a vivir a Santiago, aunque a José Tomás no le agrada, y apenas se ha podido acostumbrar. Esperamos que con esta maratón logremos que se anime con seguir en el atletismo, o realizando otra tipo de actividad al aire libre", asegura Lissette Andereya, esperanzada que su pequeño hijo de 13 años pueda encontrar en el atletismo un motivo de felicidad.