Rodrigo Ogalde
El lunes pasado, los dirigentes de los trabajadores portuarios de San Antonio y Ventanas se reunieron para formalizar la creación del Frente de Trabajadores Portuarios Centro.
Eduardo Araya, presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios de San Antonio (Fesiport), es uno de los que ha impulsado esta idea junto a los timoneles de las empresas San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Central (PCE) y Puerto Panul.
"Huaso" Araya recordó que el proyecto original era rearmar el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio (FTP), pero que a la larga se generó una cercanía con los operarios del puerto Ventanas y se pudo avanzar en esa línea.
"Queremos cambiar un poco al trabajador portuario en San Antonio, para que tenga una identidad propia o del centro, una mirada a futuro y organizándonos para tener bases de datos concretas de los trabajadores portuarios, tener una persona profesional al lado de nosotros, tener una oficina donde podamos estar comunicando a los compañeros sobre lo que se está haciendo, porque queremos que se sepa que llevamos casi un año que estamos luchando por la Ley Larga de Puertos", explicó.
El líder de Fesiport añadió que "queremos estar más unidos para luchar por nuestras necesidades y por eso rearmamos el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro".
Así también, Eduardo Araya dijo que a nivel local también se han propuesto objetivos. "Hay que seguir viendo los temas de luchas, que el puerto de San Antonio siga creciendo. Los portuarios somos elementales en esa cadena, pero consideramos que tiene que ser bien ordenado, bien proyectado".
A juicio de él, "tenemos que preocuparnos de nuestro puerto, que estemos todos organizados como debe ser, estamos en otra era en San Antonio porque el puerto se ha ido desarrollando de una forma bárbara; hoy la cantidad de portales que tenemos en Puerto de San Antonio nos hace ser el puerto más importante del país, por lo tanto los trabajadores portuarios tienen que pensar que somos los más importantes y para eso tenemos que actuar como tales".
Enfatizó que "estamos organizándonos con altura de miras y pensando siempre en el futuro, porque el futuro con la modernidad nos pegan fuerte y estamos muy atrasados los portuarios con respecto a eso".
-¿Qué les molesta a los trabajadores portuarios de la Reforma Laboral? ¿Es posible que lleguen a movilizarse por este tema?
-No sé si lleguemos a movilizarnos, pero vamos a juntarnos para, nuevamente, estudiar el tema. Creo que la Reforma Laboral la debieran pelear todos los sectores porque no es sólo de los portuarios, y ese es uno de los temas que nos ha hecho mal.
-¿O sea que si la Reforma Laboral se aprueba como está hasta ahora, ustedes se movilizarán?
-Sí, claro. Si la aprueban como está y no la sacan de la Comisión como corresponde, claro que vamos a tener problemas en todo el país.
Respecto a su rol como dirigente por 15 años en STI, Araya aseguró que "estoy acá y quiero seguir luchando porque hay cosas que son elementales y si puedo aportar con un granito de arena, puede ser. Acá hay un tema que son los trabajadores, hay una Ley Larga de Puertos que hay que sacar, también se propone hacer un reglamento portuario y nosotros queremos una ley portuaria, y estamos trabajando en eso y en algún momento se va a abordar todo eso y algo positivo vamos a sacar".
Pensión de gracia
Sobre la pensión de gracia que recibió en 2014, Eduardo Araya dijo que "el proceso nunca lo he escondido. Si hay alguien que lo toma como que aquí hay un tema que nunca se dijo, estoy tranquilo porque a las bases y a mis compañeros de mi sindicato les comuniqué que estaba postulando porque tenía las condiciones y lo hice como cualquier trabajador, salieron hartos y yo salí favorecido. Frente a esa situación, si estoy trabajando no estoy ocupando el tema de la pensión, eso está stand by. Me ha amarrado el trabajo sindical de una u otra manera".