Secciones

Colegio Médico: "Lo que pasó es muy preocupante"

E-mail Compartir

La noticia sobre un médico que fue detenido tras ser acusado de abuso sexual por una paciente causó polémica y llamó la atención entre los facultativos.

El presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Eurolo, se refirió al tema: "Lo que ocurrió es algo muy preocupante".

Frente a las acciones a seguir, manifestó que el doctor acusado, quien por orden del Juzgado de Garantía solo podrá ser identificado con sus iniciales F.E.F.Y., actualmente es parte del Colegio Médico, pero puntualizó que está colegiado al norte del país.

"No está afiliado al Colegio en Valparaíso. Sin embargo, es un tema que nosotros también tenemos que analizar. Nosotros realizamos internamente juicios éticos para analizar el comportamiento de los médicos", dijo. Por el momento Eurolo desistió de entregar una opinión frente a los hechos, pues "estamos a la espera de conocer mayores antecedentes. Si es que la fiscalía nos hace llegar esos datos podremos analizar la situación y seguir un debido proceso".

Manifestó que actualmente el Colegio Médico no cuenta con la facultad de negarle a un profesional que siga ejerciendo, potestad que sí mantenía hasta los años 80.

"En estos casos nosotros llamamos a que se apruebe un proyecto de ley que presentamos, donde solicitamos que se regrese el derecho de la tuición de ética, para poder realizar juicios éticos que nos den facultades frente al ejercicio de la medicina".

lsa
lsa
Agrupación regional se refirió a doctor detenido por abuso.
Registra visita

Peligrosa pandilla perpetró millonario atraco en la ruta

PDI atrapó a los hampones que persiguieron a chofer desde Llolleo. Ayer quedaron en prisión.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar.

Estaba todo planificado. El jueves a primera hora cometerían un asalto a un camión.

Entonces una banda de antisociales llegó desde la Región Metropolitana hasta Llolleo para esperar a su víctima y seguirla.

Según los datos recabados por la policía, la pandilla aguardó a un conductor y lo siguió por la Autopista del Sol. Otros miembros del clan criminal esperaban en la ruta y tras hacerse pasar por trabajadores lo abordaron.

Los sujetos vestían overoles de trabajo y colocaron conos reflectantes en el camino para provocar que el conductor se detuviera. Fue en ese momento cuando cinco individuos subieron al vehículo e intimidaron al chofer.

Lo forzaron a quedarse en la litera de la cabina con la cabeza gacha, mientras concretaban el robo del camión que llevaba máquinas de conservas, las que fueron avaluadas en 40 millones de pesos.

Luego de abandonar a su víctima en la comuna de El Bosque, escaparon con el vehículo pesado y la carga. Todo fue avaluado en $55 millones.

Lo que no sabían los hampones es que estaban en la mira de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo), la que conocía antecedentes sobre sus paraderos e incluso por escuchas telefónicas tenían una idea de que el jueves cometerían un atraco. Por teléfono se decían entre ellos que tenían que "ir a trabajar temprano".

Luego del asalto, los polis fueron tras la búsqueda de los sujetos, hallándolos en distintas residencias santiaguinas. Más tarde el chofer reconoció a sus asaltantes.

Fueron cinco los detenidos, quienes cuentan con un amplio prontuario criminal, donde incluso dos de ellos han estado en la cárcel por homicidio.

El fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, los formalizó ayer en el Juzgado de Garantía, donde solicitó que quedaran en prisión preventiva por tratarse todos de un peligro para la sociedad.

La magistrada Leticia Morales accedió a la solicitud y los cinco miembros de la banda, que van desde los 18 hasta los 42 años, quedaron presos mientras dure la investigación, que se fijó en 60 días.

$55 Millones fue el avalúo total del asalto registrado el jueves recién pasado en la Autopista del Sol.

pdi
pdi
los sujetos se hicieron pasar por trabajadores en medio del camino.
Registra visita