Karem Pizarro Chacón
Una positiva reunión entre parlamentarios, vecinos y Esval se tradujo en un gran alivio para los mil 200 vecinos de Algarrobo, El Quisco y El Tabo afectados por un supuesto error en los cobros de su consumo de agua durante el verano.
Tras la intervención del senador Francisco Chahuán, la diputada María José Hoffmann y los representantes de los vecinos en dependencias del Congreso, la empresa reconoció que hubo un error explicando que las diferencias obedecieron a un cambio en la tecnología de lectura.
"Hemos procedido a suspender de inmediato todas las órdenes de corte en trámite y estamos revisando cada uno de los casos para realizar una refacturación de las próximas boletas. Además, una vez realizada la lectura efectiva de sus medidores, daremos facilidades de pago de los montos que se adeuden", precisó Cristian Vergara, gerente de Clientes de Esval.
El ex concejal de El Quisco José Moraga, quien ofició como vocero de los vecinos, se mostró conforme con la disposición de la compañía sanitaria y detalló que "la empresa tiene detectado el problema y entregará una solución con las próximas boletas, mientras, estudiará opciones para los 147 casos críticos".
Según Moraga, dentro del acuerdo se estipuló que a todos los afectados por problemas de sobreconsumo se les refacturará nuevamente como consumo normal.
Además detalló que se ofrecerá la posibilidad de repactar hasta en 6 cuotas sin intereses lo adeudado.
En cuanto a los 147 clientes que tienen un sobreconsumo alterado, dijo que se les hará una nota de crédito y se les devolverá el dinero si es que pagaron o se les refacturará en la siguiente boleta como nota de crédito.
A los beneficiados con el subsidio de agua que presentaron problemas con sus boletas, se les cobrará sólo el promedio o el máximo de subsidio otorgado de acuerdo al caso. Si usted tiene subsidio estatal tendrá que pagar la boleta normal y no el sobreconsumo que será eliminado.
Los clientes a los que no se les ha tomado el estado y se les está cobrando sobreconsumo, éste será eliminado y se cobrará el promedio de las últimas boletas, analizando caso a caso.
Y por último, Moraga enfatizó que la empresa se comprometió a no cortar el suministro a quienes estén en las situaciones antes mencionadas.
147 Clientes con sobreconsumo alterado podrán acceder a una devolución de dinero mediante una nota de crédito emitida por la sanitaria.