El drama que tiene molestos a los vecinos de la calle Victoria
Hasta camiones han bajado por esta arteria producto de los desvíos en Luis González.
Hilda Cruz, como todos los domingos, despertó de madrugada para comenzar la preparación de las empanadas de pino que vende en la misma puerta de su casa ubicada en calle Victoria. Ni siquiera la constante lluvia que ha caído en los últimos días en San Antonio frenó la producción que Hilda realiza para los vecinos de este sector de la 30 de Marzo.
"La lluvia no es impedimento. Lo único que me complica es llegar al almacén San Roque para comprar las últimas cosas que me faltan para las empanadas", reconoce la señora Hilda.
El "San Roque" está a unos metros de su casa, en calle Luis González. Previa a la remodelación de esta arteria, sus clientes, la gran mayoría adultos mayores, accedían al almacén por una escalera que se conectaba precisamente con Luis González.
Aquella escalera actualmente no existe (hay un muro de contención), y en su reemplazo hay un bloque de cemento que le entrega una solución parche a los vecinos. Hilda, una mujer de avanzada edad, tiene que esforzarse al máximo para lograr llegar al "San Roque" y poder comprar los últimos ingredientes para terminar las empanadas de pino que posteriormente se venderán en cosa de minutos.
Casos como el de la señora Hilda son los que tienen bastante molestos a los vecinos de calle Victoria. "Se están riendo de nosotros. Solamente queremos que las cosas se hagan bien", reclama Ana María Campusano, presidenta de la junta de vecinos Capitán Orella número 3.
Desvío inoportuno
Pero la gota que rebasó la paciencia de los vecinos llegó justamente con las primeras lluvias de abril. Debido a que un tramo de la calle Luis González fue cerrado, el flujo vehicular fue desviado hacia calle Victoria.
"El jueves pasado comenzaron a pasar los vehículos de la locomoción colectiva y particulares, por lo que la tranquilidad de la calle Victoria se vio totalmente sobrepasada", afirma bastante disgustado Raúl Montenegro, quien agrega que lo más impactante "ha sido ver cómo pasan camiones por esta calle, los que incluso tienen que subirse a la vereda porque el espacio es estrecho. Ya se rompieron algunos sectores del pavimento por el peso de las cargas, ya que esta calle ni siquiera ha sido pavimentada como se nos prometió cuando comenzaron los trabajos de remodelación en el sector de Luis González".
Tal como lo señala la presidenta de la junta de vecinos Ana María Campusano, "desde hace un buen tiempo que estamos solicitando la pavimentación de las calles Victoria y Dolores, pero aún no hemos recibido respuestas para algo concreto".
Raúl Montenegro, vecino histórico del sector, quien vive al lado de la casa de sus padres, explica que la altura de los camiones incluso ha afectado al tendido eléctrico.
"Incluso los vecinos hemos tenido que guardar los autos en otros lados, porque cualquier camión que pase podría romper la puerta o un espejo. Ya se cortaron algunos cables del tendido eléctrico y lo que menos queremos es quedar sin luz durante estos días de lluvia".
Inseguridad
Y mientras la señora Hilda Cruz prepara los últimos detalles de sus empanadas, acota otro de los problemas que están sufriendo en calle Victoria.
"Hace bastante tiempo que hay una rampla en la esquina que ha servido como escondite perfecto para que algunas personas se oculten ahí en la madrugada. Mi hijo fue asaltado en ese lugar cuando iba temprano al trabajo, y tuvo que ser ayudado por vecinos para que no pasara a mayores. Solamente queremos vivir tranquilos, pero con todo lo que pasa es difícil", asegura resignada Hilda Cruz.
2 calles quieren los vecinos que sean pavimentadas: Victoria y Dolores.


