Impulsan un proyecto para la inclusión total de los alumnos transgénero en San Antonio
La tarea es compartida entre estudiantes, docentes, padres y apoderados.
Mañana se conmemora el Día de la Convivencia Escolar en todas las escuelas y liceos de Chile, fecha que fue instaurada por el Ministerio de Educación para avanzar en esta importante materia.
Alejandro Santis, jefe de la Unidad Sicosocial de Comunicación Escolar del Departamento de Administración de la Educación (Daem) de San Antonio, explicó a El Líder que la inclusión es el principal objetivo de las tareas que el Mineduc ha resuelto impulsar entre los alumnos, docentes, directores, padres y apoderados.
En ese sentido, el Daem creó la Unidad de Convivencia Escolar, que está encargada de generar "un proceso sostenido en el tiempo" que permita solucionar cada situación de controversia que surja al interior de los establecimientos educacionales.
"En un principio se pensó que esta área era sólo para atender a los niños cuando el profesor detectaba algún problema. Pero lo que hoy se fomenta es que los colegios trabajen en torno a la convivencia escolar y las buenas relaciones", detalló el funcionario del Daem.
Lo importante, enfatizó Santis, es que los docentes asuman un rol protagónico en estos temas, para que ellos también puedan resolver sus diferencias y así transmitan a los padres y apoderados que deben participar de la tarea de propiciar el entendimiento en cualquier circunstancia.
Tanto ha cambiado la forma en que se manejan los conflictos en los colegios, que esta labor pasó de estar exclusivamente en manos del director, a ser parte de la misión que tienen los Consejos Escolares Extraordinarios. "La idea es que las situaciones más complejas puedan ser resueltas en conjunto por los apoderados, los alumnos y los directivos", reconoció Alejandro Santis, quien recordó que en esto colaboran los sicólogos de cada escuela.
Alumnos transgénero
En este marco, la Unidad de Convivencia que dirige Santis ha logrado recoger en terreno las inquietudes de las comunidades escolares con respecto a varias realidades, una de las cuales es la necesidad de no discriminar y darles total inclusión a los estudiantes que tengan la condición de transgénero.
"Se va a realizar una sensibilización enfocada en los docentes para que puedan abordar estos casos, de los cuales en los colegios del Daem hay dos este año", explicó Santis.
Los funcionarios del Daem están trabajando estrechamente con el personal del Departamento de Salud, de tal manera que los sicólogos de los consultorios aporten con la información que requiere el proceso de sensibilización, lo que implicará definir cómo estos niños o niñas usarán los baños y por qué nombre se les llamará en el colegio de acuerdo a lo que ellos elijan. Para crear conciencia sobre el derecho de cada alumno a ser respetado sin importar su condición sexual, el Daem exhibirá el documental "Niños rosados, niñas azules", que aborda esta temática.
"Exhibiremos el documental "Niños rosados, niñas azules" para que se entienda que este es un proceso natural que está viviendo la sociedad",
Alejandro Santis