Secciones

Reo murió desangrado tras recibir una puñalada con estoque en un glúteo

Davinson Neira falleció en el hospital y además hubo cinco heridos en dos violentas riñas. Todo apunta a que se trató de un enfrentamiento "territorial" entre presos sanantoninos y de Santiago. Se decomisaron armas hechizas y chicha artesanal.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar.

Cerca de las 8.30 de la mañana de ayer se desató una feroz riña entre internos del colectivo tres de la cárcel de San Antonio. Con armas artesanales se enfrentaron luego de conocerse el desenlace de otra pelea ocurrida horas antes.

Cuando los reos se enteraron que Davinson Neira Morales (29) había fallecido cerca de las 5 de la madrugada de ayer en el hospital reaccionaron eufóricos. Varios presos se enfrascaron en una pelea para "vengar" el asesinato del sanantonino, quien murió tras ser herido la tarde del jueves recién pasado por un recluso que aún no ha sido identificado.

Primera riña

La historia que terminó con un recluso fallecido y otros cinco presos heridos comenzó la tarde del jueves.

Ese día, cerca de las 17 horas, se inició una violenta riña en el patio del colectivo tres de imputados. Según las primeras versiones, en la gresca se enfrentaron presos sanantoninos contra otros oriundos de Santiago. En dicha pelea "territorial" resultaron tres heridos, entre ellos Davinson Neira.

Los tres lesionados fueron derivados al hospital Claudio Vicuña, donde Neira Morales ingresó con una herida en un glúteo, de la cual sangraba profusamente. Horas más tarde, a las 5 de la madrugada de ayer, el recluso murió desangrado.

"Falleció por una lesión posterior glútea cortopenetrante. La causa de muerte es una anemia aguda", especificó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Vicente Quintanilla, quien quedó a cargo de la investigación del asesinato.

Los otros cinco heridos en las riñas de la tarde del jueves y de la mañana de ayer se encontraban fuera de riesgo vital y sólo uno de ellos presentaba una herida de carácter grave. Todos son del colectivo tres de imputados.

Allanamiento

Debido a la primera riña que se desarrolló el jueves, Gendarmería tomó inmediatamente medidas de seguridad y se efectuó un allanamiento a todo el colectivo tres, que alberga a 60 reclusos.

Tras el operativo se decomisaron, según explicó el alcaide del Centro Penitenciario de San Antonio, teniente coronel Jonny Avilés, 18 armas blancas de tipo artesanal, entre las cuales se encontraron estoques e incluso una lanza. Era todo un arsenal.

Además se halló chicha artesanal, la que los reclusos habían producido con alimentos fermentados.

"Se encontró fermento artesanal, lo que hace pensar que los sujetos estaban bebidos al momento de la riña", detalló el alcaide Avilés.

Deudos

Hasta el recinto penitenciario de San Antonio llegó ayer Gloria Morales, la madre del interno asesinado. La mujer se preguntó, profundamente conmocionada, "¿quién se hace responsable de la muerte de mi hijo? Yo entregué a mi hijo caminando y ahora me lo devuelven así (sin vida). Se supone que estaba bajo la custodia de ellos (gendarmes)".

-¿Su hijo tenía problemas con algún interno?

-No, nada, no tenía problemas adentro, pero de acá (Gendarmería) me dicen que el sistema está sobrepoblado, que no hay personas para estarlos cuidando (a los reos). Me dijeron que se armó la riña y que fue cosa de segundos.

Visiblemente afectada, Gloria Morales relató que su hijo estaba privado de libertad en calidad de imputado. "Su caso estaba en investigación (por un delito de robo en lugar habitado) y llevaba preso diez meses más o menos. Aún no se cerraba la investigación en su contra. Antes de caer a la cárcel vivía solo conmigo en Alto Mirador. Era mi bebé", lloró amargamente la mamá de Davinson Neira.

tras la riña se realizó un allanamiento en el penal.
Registra visita